EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ANTONIO ESPARZA EN TEZIUTLÁN

0
160

27 de Noviembre de 2016, Teziutlán, Pue.  El salón social Club de Leones se engalanará con las maravillosas obras  de la exposición del fallecido pintor Antonio Esparza Castillo a partir del  05 de diciembre y cerrando con una subasta el día 09. Todo gracias a la gestión del grupo Vive A. C., asociación civil que apoya a personas con enfermedades renales en fases terminales en las zonas rurales.

La pieza principal de la exposición y que será subastada ha sido donada por quien fuera el aprendiz y ayudante del finado pintor, misma que ha sido valuada en alrededor de 120 mil pesos.

Parte de las obras de la colección de la FAMILIA DE Antonio Esparza.
Parte de las obras de la colección de la familia del pintor Antonio Esparza.

UN GRAN MURALISTA

Antonio Esparza Castillo fue un reconocido pintor mexicano, quien nació en el estado de Campeche en los años cuarenta. Amante del arte, decide estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM. Los grados académicos de los cuales fue poseedor solo son la confirmación del talento y capacidad con la que contaba como artista.

Viajó, estudió y trabajó en diversos países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos y Canadá.  Compartió parte de su experiencia en múltiples conferencias en las cuales resaltaba el tema del muralismo. El reconocido pintor resaltó en esta corriente, realizando obras tan importantes como el mural conmemoraba el bicentenario de la fundación de la ciudad de Hull, en Quebec (Canadá).

Otro mural sumamente relevante es el que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, este muestra una estampa en la cual se buscó representar una complicada trama y el conflicto de dioses prehispánicos. Esta magnífica obra lleva el nombre “Por el derecho a respirar”.

esparza-3

03Colaboró en innumerable cantidad de publicaciones como ilustrador; también como retratista acrecentó colecciones de diversas facultades de la UNAM así como Palacios de Gobierno y colegios.

En 2008 fallece en el mes Julio. Su legado es amplio, muy rico y se encuentra esparcido por distintas partes del globo. Se reconoce a Esparza como uno de los mejores pintores mexicanos del siglo pasado.

ACERCA DE VIVE.

Con el eslogan “Vivimos y servimos con el corazón”, Vive es una organización que lleva activa alrededor de dos años. Sus actividades principales son gestionar medicamentos y ambulancias  a los convalecientes, así como proporcionar apoyos en especie como son despensas y cobijas. Otro de los ejes centrales de la organización es canalizar a los pacientes con médicos voluntarios.

Por el momento se han realizado conferencias de sensibilización así como talleres y charles para brindar apoyo jurídico y psicológico. A corto plazo se pretende que Vive tenga presencia en los 17 municipios que conforman el Distrito 21 de Puebla, que tiene como cabecera a Teziutlán.

Se espera que la exposición tenga mucho éxito y con lo recolectado poder ayudar a más personas que tengan este terrible padecimiento.

vive