– “La idea es presentar filmes alejados del concepto comercial de Hollywood…”

Veracruz, Ver.- Debido al gran éxito obtenido en su primera edición, el Instituto Veracruzano  de la Cultura  (IVEC) junto con la coordinación del Maestro Edmundo Gómez, presentará de nueva cuenta  este verano y para el agrado de muchos “Cinema Europa”.

Este ciclo de películas europeas es una opción refrescante. Se estarán proyectando películas contemporáneas muy diferentes a lo que vemos en  los cines y los exhibidores locales, en un formato de cine club.

Cabe mencionar que algunas de estas películas han sido nominadas y galardonas en distintos festivales como lo son Cannes, los premios Lumiere e incluso los Oscares, como sucedió en el caso de Mustang, quien contendía para mejor película extranjera este año. A su vez “Mil veces buenas noches” hizo lo suyo en 2013, ganando el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Tras una grata entrevista a sin genero, el maestro Edmundo nos comentó:

“La idea es estar alejados del concepto comercial de Hollywood, cine europeo que nos permita tener acceso a aquello que se nos es negado, es cine muy de ahora, cine que data de un par de años a la fecha”.

Cinema Europa se proyectará de manera gratuita en el IVEC todos los martes de julio, como una selección de lo que más gustó este semestre en el proyecto cinematográfico llamado “Cine UCC”. Las siglas provienen de Universidad Cristóbal Colón,  de donde el Maestro Edmundo es catedrático.

El programa y cartelera quedara de la siguiente manera.

05 de Julio/ 19:00 hrs. Charla de introducción al ciclo por el Mtro. Edmundo Gómez.

05 de Julio/ 19:00 hrs.- Mil veces buenas noches. (Director Erick Poppe; Irlanda-Noruega 2013)

12 de Julio/ 19 hrs.-  Mustang (Director Deniz Gamze Erguven; Francia, Turquía, Alemania 2015)

19 de Julio/ 19 hrs. Ex machina (Director Alex Garland, Reino Unido 2015)

26 de Julio/ 19 hrs. Suite Francesa (Director Saúl Dibb; Reino Unido, Francia, Canadá 2015)

 

CINE UCC.

A pesar de los cambios de horario que ha tenido, CINE UCC se realiza cada sábado en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón alrededor de las 7 de la tarde. Por ahora solo falta que se difunda más, ya que  se tiene la capacidad para recibir alrededor de 40 personas, sin contar que el lugar es agradable y bastante cómodo.

”Independientemente que sea un a asignación por parte de la universidad en la que laboro, es también un gusto, es algo que me agrada. Hay varios cine club en distintos lugares del puerto, pero entre semana. Considerando que la gran mayoría de personas  toman el fin de semana para relajarse,  ¿Porqué no realizarlo en sábado?. Ese fue el motivo de la creación del proyecto.” finalizó.

Fotografía del inicio del ciclo Cinema Europa 2015.
Mtro. Edmundo Gómez en charla en IVEC

Probablemente más adelante y conforme el grupo vaya creciendo, se podrán tomar sugerencias entre los asistentes de lo que quieran ver. Por ahora se presenta algo de cine independiente, europeo, latinoamericano y mexicano; aunque también se presentan cosas de Estados Unidos. Este es el concepto que  se esta manejando.

La cuenta de facebook en la que puedes obtener información, es Ed Mundo del Cine.  Todos  los viernes encontraras información acerca de la película que se presentara el sábado, programación completa del mes y más información acerca del maravilloso mundo del cine.

Así que si aun no tienes planes para el próximo verano, porque no te das una vuelta por el IVEC y disfrutas de una rica muestra de buen cine…