Triunfante presentación del concierto ‘Por amor a Xalapa‘

0
119

Xalapa, Ver., Febrero 2017. El pasado 18 de febrero se realizó con gran éxito en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC de la ciudad de las flores, el concierto ‘Por amor a Xalapa‘, mismo que fue organizado por el Maestro Armando Mora, prestigioso cantante de ópera quien posee una amplia trayectoria artística y donde en conjunto con grandes talentos de la música, ofrecieron un amplio repertorio de ópera, zarzuela, música nacional e internacional.

“Por amor …al canto”

Armando Mora es un reconocido tenor Dramático y ha participado como don José, de Carmen; Calaf, de Turandot; Cavaradossi, de Tosca; don Álvaro de La Forza del destino; Radamés de Aída, Pinkerton, de Madame Butterfly; Canio en la Opera Payasos de Leoncavallo, Tambor Mayor en Wozzek, Romeo en Romeo y Julieta, así como a Sansón y Otelo, en Sansón y Dalila, y Otelo, respectivamente

‘Por amor a Xalapa‘ es un concierto donde el elemento principal es la voz. El mismo abarca diferentes estilos en los que es posible apreciar piezas melódicas que exaltan al amor en sus diversas manifestaciones. Este proyecto es una iniciativa personal del Maestro Mora y que tiene como finalidad el estimular a través del arte del canto, a todo tipo de público y mostrar la sensibilidad comunitaria. Al mismo tiempo se pretende dar a conocer a talentosos intérpretes locales con una gran variedad de géneros de la música vocal.

El proyecto hasta ahora no ha recibido apoyo económico alguno y es su creador, el Maestro Armando, quien se hace cargo de todos los gastos de logística. En este último concierto en específico, contó con la colaboración del ayuntamiento de Xalapa, puesto que proporcionó un spot de radio y se encargó del diseño del cartel publicitario.

Por el momento, se han tienen registrados comentarios sumamente buenos acerca de la presentación realizada en la capital veracruzana, donde se recibieron grandes ovaciones por parte de los asistentes, lo cual “es motivo de gran satisfacción”, comentó Mora.

Solistas como Claraliz Mora, Graciela Perez, Adriana Sanabria, Cynthia Toscano, Sandra Lohr, Messe Merari, Patricia Ivison, Doros Riaño, Mariano Fernandez, Oliver Turkhauer, Persi Vognola cantaron a la par de Armando Mora, todos bajo del Mtro. Zurizaddai Sastre.

El canto en las venas…

Originario de Xalapa, este amante de las artes se graduó con mención honorífica en Medicina General por la Universidad Veracruzana. El ahora cantante Armando Mora, es un claro ejemplo de que la vocación es irrenunciable y que cuando hay talento y amor por el arte, no hay obstáculo que se pueda interponer.

Con una amplia y dura preparación internacional (no solo en canto, sino también en teatro y desempeño escénico) se ha ido perfeccionando en el difícil arte de interpretar ópera. Armando es uno de los pocos cantantes del género que han interpretado muchos de los roles principales de óperas famosas en producciones nacionales e internacionales en las tesituras de barítono y tenor dramático, gracias a la amplia tesitura de su voz.

Su amplia trayectoria es difícil resumirla, puesto que  a participado en una gran cantidad de óperas nacionales y extranjeras. Como ejemplo esta su presentación en el difícil rol de Eisenstein de la opereta el “Murciélago de Strauss”, que lo ha llevado a participar en distintas temporadas con el Teatro de la ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, el Festival cultural en Tequila, Jalisco y recientemente en Oaxaca.  Esto entre muchas otras más.

Ha contribuido enormemente en el desarrollo juvenil en su ciudad natal, ya que bajo su iniciativa fue generado el movimiento de la Ópera turística en la ciudad de Jalapa dentro del festival Junio Musical con la Universidad Veracruzana, en donde se presentaron anualmente dos óperas participando como director escénico y cantante.

Comprometido con el canto y con la ópera, Armando Mora ha impartido clases durante muchos años y cuenta con alumnos en Europa, Nueva York y México, reconocido como uno de los más importantes maestros de técnica vocal del país. Además, ha incursionado con éxito como director escénico en producciones con la Universidad Veracruzana de la talla de Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata, Cosi fan Tutte, Don Giovanni y Turandot.

“En meses anteriores me fue otorgada la Maestría Musical Cultural Honoris Causa por parte de la prestigiada Universidad de Xalapa y siendo un trabajador amante de la cultura y el arte, es mi obligación compartirla, sin el prejuicio de ver lo culto como algo lejano sino como parte  pueblo. El  arte es el elemento principal para unirnos como seres humanos en un ambiente fraterno, que mejorará nuestro entorno”, declaró Mora.

Se pretende que próximamente se esté presentando este espectáculo y sea llevado por diferentes municipios de Veracruz (con el nombre de por amor a la ciudad que se visite), así como otros estados de la República, para dar a conocer este gran mensaje de amor.