El silencio detrás del ‘cutting’

0
92

*Detectan casos en escuelas de Córdoba, Veracruz

Córdoba, Veracruz. –“Es otro día más de escuela, otro día en el que cubro mis brazos con el suéter del uniforme, aunque haga mucho calor, debo cubrirme para que no se vean mis cicatrices”, cuenta una adolescente que practica el ‘cutting’.

El cutting consiste en cortarse la piel principalmente de los brazos y muñecas con una navaja u objeto afilado, los más vulnerables a realizarlo son los adolescentes.

En Córdoba, Veracruz, se han detectado en los últimos meses al menos diez casos de estos, según publicaciones de diarios locales.

El caso Ana de 16 años, no aparece en esa lista; ella estudia el segundo año de secundaria y no practica el ‘cutting’ por moda.

Es una joven callada que normalmente no interactúa con sus demás compañeros y sus calificaciones son apenas aprobatorias en el mejor de los casos.

Para Ana, cortarse es la manera de expresar sus emociones, una parte del llanto que contiene, el silencio y la tristeza que en días se agudiza, debido a los problemas familiares que atraviesa.

“Cortarme es normal, no quiero matarme como algunas personas piensan, aunque hay días en que no encuentro los motivos para levantarme y venir a la escuela”.

¿Cuáles son los síntomas del cutting?

Algunos de los principales síntomas son: vestirse con ropa cubierta, aunque haga calor para tapar la zona de la herida, mal humor, manchas de sangre en la ropa, uso de cortopunzantes, rebeldía y aislamiento social.
Las razones para realizar el cutting, son diversas y este comportamiento ha sido poco estudiado; sin embargo, se debe en gran medida a problemas emocionales.

Las cicatrices son difíciles de borrar, el daño físico y emocional que ocasiona a una persona puede ser irreversible, si no es tratado a tiempo.

En la mayoría de los casos los padres mantienen poca comunicación con sus hijos, desconocen que estos se cortan.

El cutting en México

Según una publicación de La Razón , en México uno de cada diez jóvenes se autolesiona.

Otro factor que podría propiciar el ‘cutting’ es el bullying que sufren algunos adolescentes en las escuelas. En 2014 Grupo Milenio publicó que México ocupaba el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying en la educación básica.

Aunque el ‘cutting’ es menos conocido que el bullying, es un problema silencioso que deja cicatrices en el alma y en la piel a quienes lo practican, el caso de “Ana” es sólo uno de los cientos que existen en México.

*El nombre de la joven fue cambiado, para proteger su identidad*

Cuéntanos que te pareció