El arte puede salvarnos de la violencia: Marcial Quispe

0
154
  • ‘Pachamama’, el culto a la Madre Tierra y el Arte de Perú en México

  • Marcial Quispe y su pasión por la pintura

Córdoba, Veracruz. – Ante la violencia que se vive en diversos países como México, el artista peruano Marcial Quispe, consideró que: “el arte puede salvarnos de la violencia”.

El pintor atribuyó parte de esta problemática a la falta de cultura y a la percepción frívola de la sociedad: “No difundimos lo que tenemos y eso hace nuestras dolencias, hacer arte y hacer cultura es trascender (…) todos debemos trascender desde donde estemos”.

Lamentó el escaso apoyo de los gobiernos a la promoción del arte y la cultura, al decir que siempre ha sido el talón de Aquiles de muchos países, donde apenas destinan el 0.2% ó 0.1% del PIB al fomento a la cultura.

“Es feo decir que el artista tiene que mendigar, pero eso pasa, en Perú también se olvidan de la cultura, sabiendo que vivimos de eso, antes de apostarle al arte y la cultura, quieren explotar todos nuestros recursos”.

En su visita a la ciudad de los ‘treinta caballeros’ para exponer su Colección titulada: ‘Pachamama’, reveló que el estado no lo apoyó ni para el catálogo que repartió con la explicación de sus pinturas.

Su ‘Expo Pachamama 2017’, es un homenaje a la ‘Madre Tierra’, para la cultura Inca representa una diosa totémica representado por el planeta tierra, al que le rendían culto.

En la exposición de alrededor de 20 obras, plasmó su esencia cultural y dijo le ayudó a regresar a sus orígenes: “Esta exposición surgió en Europa, en mi última exposición pensé: estoy yendo mucho a la abstracción y pintura contemporánea, que no tenía que ver con mi esencia”.

Los admiradores de sus obras comentaron estar emocionados por la mezcla de colores y técnicas enlazadas en cada pintura y expresaron que sin duda representa un verdadero homenaje a Tierra.

Marcial Quispe y el Arte

El artista Marcial Quispe, ha realizado estudios en el Colegio Nacional de Ciencias en Cusco (Perú), la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes ‘Diego Quispe Tito’ del Cusco, con la Especialidad en Dibujo y Pintura; es egresado del diplomado en Artes Visuales por la Universidad de San Agustín de Arequipa; estudió la licenciatura de Pedagogía en la Universidad Andina del Cusco y actualmente es docente en la Escuela de Bellas Artes del Cusco.

Además, ha recibido diversos reconocimientos: ‘Primer premio de dibujo; Aero Perú, medalla de plata por el fomento de Arte y Cultura (Banco Continental 1994), primer premio de Mural (Pisaq Cusco-1995) y el reconocimiento al Arte y la Cultura por parte de CONACULTA de México.

En entrevista, Marcial Quispe, dijo que algunos artistas nacen y otros artistas se hacen, pero la inquietud comienza desde la infancia y depende del entorno en el que se desarrollen es la manera de desenvolverse en el mundo artístico.

“Depende del entorno, los colores son del lugar de donde vives, dicen lo que eres, si pintas un cuadro gris y una persona sola, es probablemente parte de ti, también tiene mucho tiene que ver el aspecto del estado emocional para crear una obra.  Es como escribir una obra literaria, necesitas inspiración: cuando estás solo, tu interior se expresa”, comentó.

El artista, asegura que el arte y la pintura necesita de mucha pasión, de mucha fuerza. Por eso cada que pinta un cuadro lo primero que tiene que tener es inspiración, iniciar, buscar y encontrar el sentido de su obra.

“Algunos cuadros no se pueden terminar en una sola sesión, a veces me llevo hasta cinco sesiones, pero tampoco puede ser en varias, porque pierdes el hilo de una obra”, explicó.

Para su exposición ‘Pachamama 2017’, utilizó colores cálidos y fríos con diversas técnicas como el Action Painting’ (Pintura en acción), ‘Dripping” y “Grafismo’.

Acerca del ‘Action Painting’ y ‘Dripping’

El Action Painting es una técnica pictórica que surge en el siglo XX e intenta expresar mediante el color sensaciones como el movimiento, la velocidad y la energía.

Dripping: Es una de las modalidades de pintura abstracta y fue muy utilizada en los entre los años 1950 y 1960 por artistas europeos.

Quispe Quispe, piensa dedicar su próxima exposición al “sol y la luna” para continuar su búsqueda continua como artista y sobre todo para no perder su esencia, sus raíces Incas.