Día de la mujer 2017; El eco de las voces que dicen “Ni una menos”

0
219

La violencia de género en México, ha sobrepasado la realidad; entre 1985 y 2014 se registró un total de 47,178 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Conoce en este especial del Día de la Mujer todos los detalles.

Este mapa interactivo, te guiará por algunos de los países con mayor índice de feminicidios, dale clic y descubre.

Realizado por: José Luis Méndez.

“Debemos detener la violencia hacia las mujeres”: Zuccolotto Feito

Da inicio el foro: ‘Buenas Prácticas para la Implementación del Mecanismo de Alerta de violencia de género en contra de las Mujeres’

Por: Hazel Zitácuaro

Con la presencia de directoras de institutos de la mujer de magnitud nacional, estatal y municipal, así como la comisionada nacional del CONAVIM1, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer y la encargada de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Teressita Zucolotto Feito, presentó el Foro ‘Buenas Prácticas para la Implementación del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres’, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba los días 3 y 4 de marzo de 2017.

El objetivo fue compartir las mejores prácticas para la implementación de las alertas de violencia de género, esto al contar con la participación de las entidades federativas donde ha sido declarada dicha alerta, como lo son: Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz.

Zuccolotto Feito, declaró que dentro del estado de Veracruz – donde está comisionada- ha puesto en funcionamiento algunas medidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estableció mesas de trabajo con diferentes secretarías y ayuntamientos, involucrados en la declaratoria de alerta, a fin de realizar un plan de trabajo en conjunto en el que definirá un presupuesto y las acciones a tomar.

Además, dijo que se han presentado diferentes iniciativas para reformar el Código Civil, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y al Código Penal, por lo que en el siguiente periodo ordinario se seguirá con el mismo ritmo de trabajo.

Asimismo, la instalación del grupo ínter disciplinario, dará seguimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las Mujeres, la cual se formó con representantes de diferentes instituciones; en su primera reunión ya se tomaron acuerdos en el que se pondrá en marcha la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el estado, patrullajes y la recuperación de espacios públicos con mayor seguridad.

1Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia

La lucha contra los feminicidios en América Latina no cesan 

  • Ante el crecimiento desmedido de la violencia de género, se sabe que el 98 % de los casos ha quedado impune

A pesar de que muchas organizaciones promujer, defensores de los derechos humanos, sociedades que buscan esclarecer feminicidios y organizaciones gubernamentales han ido en aumento, la cantidad de víctimas ha crecido en comparación con años anteriores en distintas partes de México y América del Sur, esto sin lograr dar solución a la aberrante situación de violencia que inunda de tristeza a familias enteras.

Con la frase “Ni una mujer menos, ni una muerta más” Susana Chávez quien fue una activista mexicana asesinada en 2011, dejó un legado de mujeres y activistas que luchan por la seguridad de las féminas en la sociedad corrupta del siglo XXI. Susana creó la frase, para dar lucha y fin a los feminicidios en el año de 1995, frase que llegó para ser un símbolo de guerra contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más peligrosa de México.

Susana Chávez, fue víctima de la violencia de género que azotaba en aquel entonces al norte del país mexicano, quien ahora es una guerrera desde su trinchera en el cielo.

Ni una menos en Argentina

En Argentina nació un colectivo para decir ‘alto a los feminicidios’, debido a que en aquel país, cada 30 horas asesinan a una mujer solo por el hecho de ser mujer. Este colectivo está conformado por mujeres activistas, periodistas, defensoras de las mujeres y algunas artistas; en la actualidad, esto pasó de ser un colectivo a una misión de ciudadanos y militantes de diversos partidos políticos de la región.

Como en muchos de los casos de feminicidios en el continente americano, los sucesos violentos fueron en sus hogares, por parte de sus cónyuges en primer lugar, seguido de sus exparejas y otros familiares.

Alejo Stivel feat Miss Bolivia – Ni una menos

Este cantante latino, ha dedicado una canción referente a la violencia de género y a los feminicidios en Latinoamérica, en la que se hace una narración melódica de las desoladoras acciones violentas que viven las mujeres en su día a día.

Cuéntanos que te pareció