La bandera de un país sudamericano que parece la bandera LGBTTIQ

0
196

Para muchas personas, entender el significado la bandera de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, , Transexual, Intersexo, Queer, resulta ser algo complicado, más por el hecho de que no se configuró mediante algún objeto o representación gráfica sino por identidad color.

En Estados Unidos, ya existían banderas similares a la del arcoíris, esto antes de que se convirtiera en símbolo de la comunidad gay, estas eran usadas para identificar como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero a finales de 1970, la relación de esos colores con el orgullo LGBTTIQ comenzó a dominar.

De 1979 a 1978, la bandera original, creada por Gilbert Baker, tuvo una cierta cantidad de modificaciones, en la que pasó de ocho franjas de color a seis; colores como el rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (serenidad), violeta (espíritu) son los que actualmente tiene la bandera de esta comunidad.

Uno de los motivos que llevó a cambiar los colores fue que cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Bandera LGBTTIQ actual.

Sin embargo es muy común ver en diversas marchas el ondeo de esta bandera, muchos alucinados por el orgullo, la gracia y la dignidad, hacen volar y decorar las grandes calles en eventos masivos, sin siquiera algunos notar, que sus banderas pueden ser la identidad de un país de América Latina. Quizá a muchos les ha pasado y no han siquiera notado la similitud de una bandera nacional con la bandera del orgullo.

En Perú, existe una ciudad ubicada al sureste de este país, en el vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, llamada Cuzco, que es una de las ciudades más pobladas, antiguamente fue la capital histórica de Perú.
Al igual que varias ciudades del mundo y peruanas, el Cuzco tiene tres símbolos establecidos oficialmente, su bandera, el escudo y el himno.

La bandera del Cuzco está formada por siete bandas horizontales de siete colores a imitación del arcoíris. Fue adoptada oficialmente en 1978. El primer uso registrado en el Perú de una bandera arco iris estaría vinculada al movimiento cooperativista, que aparece en escena a principios del siglo XX.

Según el exalcalde cuzqueño Julio Gilberto Muñiz Caparó, en cuya gestión municipal fue adoptada oficialmente la bandera cuzqueña, la idea de una bandera arco iris le habría sido propuesta a Fourier por la feminista franco-peruana Flora Tristán, según la inspiración que tuvo ella al visitar un supuesto templo en Cumana dedicado al arco iris.

La aparición oficial de la bandera de siete franjas horizontales de Cuzco, Perú, ocurre en los años 1970, casi al mismo tiempo en que la bandera del orgullo LGBTTIQ comenzaba a dominar terreno en California con referencia al simbolismo de la identidad de género la cual adoptaría su actual forma en 1979 y posteriormente se haría conocida internacionalmente, mientras que la bandera del país peruano comenzaba a ser usada por varias comunidades andinas –indígenas, especialmente– desde Ecuador hasta Bolivia. Esa situación produjo la expresa disconformidad de varios cusqueños, lo que devino a un fuerte debate acerca de si cambiar la bandera de la ciudad.

Bandera de Cuzco y de Perú ondeando en el asta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí