Feria del Empleo Turístico y Restaurantero 2016

0
114

— Oportunidades para nuevos emprendedores

Ciudad de México.- El día de ayer, jueves 07 de julio de 2016, se llevó a cabo la feria del empleo turístico y restaurantero 2016, con sede en la Expo Reforma, ubicada en la calle Morelos #67, col. Juárez, del. Cuauhtémoc. La exposición dio inicio a las 09:00 hrs., con una ceremonia de inauguración en la que se habló de las necesidades de empleo en el ámbito turístico-gastronómico, y de la cual formaron parte Felipe Carreón, director general de Servicios Turísticos; Humberto Lozano, presidente de la CANACO; Gustavo Bolio, presidente de la Comisión de Gestión de Capacitación por Competencias Laborales del Sector Turístico; Alejando Bautista, delegado federal de Trabajo en la Ciudad de México; entre otras figuras públicas.

El evento fue organizado en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a cargo de Amalia García, y la Secretaría del Turismo de la Ciudad de México. Se comentó que el motivo principal para la creación de esta feria, para la cual se decidió separar únicamente a las áreas laborales del sector turístico, fue la gran oferta y demanda existente al respecto.

Además de las ofertas de trabajo, se encontraban un grupo de instituciones académicas dedicadas al rubro turístico, entre las que se encontraban el Colegio Superior de Gastronomía, la Escuela Mexicana de Turismo y la Escuela Nacional de Turismo del IPN, entre otras. De éste modo es importante recalcar que el mayor objetivo era llegar a la población e recién egresados de universidades, academias e institutos técnicos, sin hacer a un lado a los trabajadores con una experiencia previa.

Había también algunos stand de empresas emprendedoras que estaban dando a conocer su trabajo; tal es el caso de la cooperativa Granja Cultural, con una muestra de mermeladas y salsas gourmet, además de frutos deshidratados y cerveza artesanal realizada a base de nopal; igualmente la Cervecería Artesanal Pensil Mexicano, presentando sus diferentes tipos de cerveza: Dorada Pampeada, Imperial Stout, Red Ale, Brown Ale, India Pale Ale, Kölsh y Porter.

Al acceder a la planta alta del edificio, se encontraban más de 60 empresas ofertando vacantes de diversidad tanto turístico-administrativas como gastronómicas-restauranteras. De acuerdo a la oferta gastronómica-restaurantera, los posibles puestos a aplicar más solicitados eran para hostess, garroteros, meseros, ayudante de cocina, cocinero A y C, panadero, repostero, baristas y barman; además de cajeros, vendedor de mostrador, lava loza, entre otros.

Algunas de las empresas presentes fueron: Finca Santa VeraCruz; Café Ó, de la chef Paola Garduño; Café Palacio, del Palacio de Hierro; Sanborns; Operadora Ming, integrada por Apple Bee’s, Restaurante ASIA, y otros; Vips; La Cervecería del Barrio; los Bisquets de Obregón; Hotel Hyatt Regency; Hotel Marriot; Hotel Crowne Plaza; grupo Holiday INN; restaurante Sonora Grill; Sushi Roll; Giornale, de estilo italomexicano; La Grange, Churrasquería; Testal, Cocina Mexicana de Origen; entre otras.

Al acercarme con una de las personas encargadas me habló, en específico, acerca de dos de los stands presentes: La Garrafa, Nieve Artesanal Fina Estilo Oaxaca, y Punto Café, Barra de Café de Especialidad. La intención de invitar a estas dos empresas fue con la finalidad de ofrecer, en colaboración con el Fomento al Autoempleo, un curso de capacitación completamente gratuito, del cual aún no se ha definido una fecha de inicio, pero que será dado a dos grupos de 25 personas, y tendrá una duración de un mes; con estos cursos cada empresa se encargará de preparar al material humano para desarrollar un curriculum que cubra los requerimientos de las empresas de estos ámbitos, además se tiene la intención que de esta manera más personas estén preparadas para iniciar un negocio propio y así generar más oportunidades laborales.

De acuerdo a lo explicado por los encargados de La Garrafa, enseñaran la manera artesanal de preparación de nieves y helados de nieve, dejando a un lado el uso de grasas vegetales y otros elementos que suelen ser añadidos por las grandes industrias. Por su parte, Punto Café ofrece el curso de barista, con el cual capacitaran a los asistentes para que aprendan a realizar cafés de alta calidad, teniendo como producto final un café gourmet realizado con diferentes elementos, de manera que el comensal tenga la facilidad de pedir un café al gusto y pueda ser preparado por el elemento capacitado sin problema, además el curso será complementado con la enseñanza de arte late y otros detalles.

Durante las 8 horas de duración del evento hubo un ciclo de conferencias, en el cual se expusieron temas de importancia para el sector turístico-gastronómico, de acuerdo además al gran movimiento económico que representan estas áreas para la economía del país.

No olviden seguir visitando la fan page de Sin Género en Facebook y Twitter.