• Estará Alemania como invitado de honor en esta edición que se llevará a cabo del 10 a 17 de marzo de 2017

  • La actriz y productora Ofelia Medina será homenajeada durante la inauguración del FICG32

Con más de 10 secciones y cerca de 250 películas en exhibición, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 32 (FICG32) arrancará este año, en la que se tiene como invitado de honor a Alemania, país que presentará más de 30 películas de producción alemana y coproducción con México. Se espera la participación de más de 22 países con trabajos fílmicos provenientes México, España, Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros.

Al FICG se espera un aproximado de 6 mil visitantes, que llegan de distintas partes del bajío del país así como extranjeros que buscan conocer más sobre este evento de calidad internacional.

Además, las posturas políticas actuales del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se harán presentes mediante la participación del cineasta alemán Jim Sheridan, con una conferencia magistral dentro de la Cátedra Cortazar, en la que se buscará crear una reflexión sobre la responsabilidad de los cineastas en la era de Trump.

Por otra parte, Ofelia Medina quien es actriz, guionista, productora y activista social mexicana comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y de los grupos étnicos marginados, será homenajeada durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, será el actor Diego Luna el encargado de otorgarle el Mayahuel de Plata para distinguir su carrera artística. La actriz ya ha dado un avance de cuál será su discurso, pero se reserva los detalles; sin embargo, es clara, se piensa que hablara del momento político-social por el que atraviesa México en cuanto a relaciones con Estados Unidos se refiere.

El FICG32 presenta la sexta edición de Premio Maguey

Diseño: ICH LIEBE – PREMIO MAGUEY

“Ich Liebe Premio Maguey”, nombre elegido para esta edición y cuya traducción al español es “Me Encanta Premio Maguey” es lo que dieron a conocer el Director de Premio Maguey, Pavel Cortés,  Pepe Ruiloba, Programador de Premio Maguey y Ana Zamboni, Directora Talents Guadalajara en la conferencia de prensa ofrecida el 6 de marzo para dar a conocer una visión acerca de esta 6ª edición del premio.

Del los participantes se sabe que doce países compiten este año por el Premio Maguey: Argentina, Brasil, Canadá, México, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Alemania,  Inglaterra, Islandia e Italia. En total son diecisiete las películas en competencia.

Por otra parte, se otorgará el Premio Maguey Activista a la cubana Mariela Castro y el Premio Maguey Ícono Queer a Alfonso Herrera, actor mexicano de la serie “Sense 8”.

Además tendrán la primicia de reconocer con el Premio Maguey Activista a la Dra. Mariela Castro Espín – sobrina de Fidel Castro, hija de Raúl Castro -, quien durante años ha luchado por la comunidad LGBTQ y los derechos sexuales de los cubanos, además de ser la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista de Sexología y Sociedad.

Entre las proyecciones especiales del Premio Maguey, se espera el largometraje mexicano ‘Los Desterrados Hijos de Eva’ del director Omar Robles, filme que cuenta la historia de Oscar una chica transexual que regresa a su ciudad natal – Guadalajara – debido a que su padre está a punto de fallecer, es la historia del reencuentro con su hermano menor Miguel, que está resentido con el por haberse ido, una historia de amor, de familia, de familias fracturadas como la de muchos mexicanos, tocando el tema de la poca aceptación que hay hacia las personas transexuales.