Tradición y arte contemporáneo es el Festival Raíces

0
99

Con lo mágico, la conciencia ecológica y las artes, se crea en el bosque de niebla de Coatepec el Festival #Raíces


Durante 7 días, en el mágico y místico bosque de Niebla de Coatepec, se llevará a cabo este festival en el que se sabe, por sus anteriores versiones, se llenará de arte, tradición, cultura y eco – aprendizaje, sin dejar de lado la algarabía que el festival comparte. El Festival Raíces se llevará a cabo desde el 31 de Julio hasta el 6 de Agosto de 2016,  se espera como cada año la participación de expresiones artísticas de diferentes partes del mundo.

Para el concierto de clausura se presentará, además de otros artistas, la agrupación André Zampado & Os Afromandinga directamente de Río de Janeiro Brasil. Esta es una iniciativa ciudadana independiente y auto gestiva que este año cuenta con el apoyo del programa IBERMUSICAS de la OEA y Empresas Culturales del IVEC.

La propuesta de este festival, ha sido la de crear un ambiente de aprendizaje, de apreciación y convivencia, en el que los participantes podrán aprender actividades artísticas de exponentes nacionales e internacionales de diversas culturas, tales como la música, la danza y el teatro, con la finalidad de generar un dialogo e intercambio cultural, dando como resultado el análisis y la reflexión del lugar que ocupan las expresiones de origen tradicional en el contexto actual, marcando con esto una pauta para las nuevas generaciones, las actuales y las futuras en la conciencia de un mundo sustentable, y es que no sólo son actividades artísticas sino también ecológicas, pues el festival contempla sus principios en funciones ambientales que promueven el desarrollo sustentable. Además es importante destacar que lo interesante del festival, es que es un campamento eco – cultural, en el que habrá talleres, conferencias, muestras culturales, actividades infantiles, conciertos, todo esto dentro del corazón de un Área Natural Protegida perteneciente al Archipiélago de Bósques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz.

“El espacio principal de este encuentro se ubica en un rincón de bosque de niebla veracruzano en donde la infraestructura ha sido diseñada bajo principios de bio construcción, los sanitarios son ecológicos y toda el agua que se utiliza proviene de la lluvia. Se dan pláticas  sobre permacultura y sustentabilidad. A través de estas acciones se promueve  una relación más sustentable con este ecosistema; los participantes y asistentes crean conocimientos integrales en la temática artística y ambiental por medio de estos vínculos con el espacio y la multidisciplinariedad”. 

Festival Raíces – Conciencia Ecológica

El Colectivo Maíz Negro, quienes son los organizadores de este fabuloso evento,  ha realizado exitosamente cuatro ediciones del Festival Raíces, con el apoyo de varios colectivos, maestros y artistas así como de la iniciativa privada.

Se ha  logrado concretar un evento de proyección internacional  de gran calidad  por la conjunción de disciplinas artísticas que se reúnen en éste encuentro de la diversidad. Dentro de este espacio,  diversas expresiones artísticas  se transmiten, conviven, se fusionan y evolucionan, tejiendo una red de creadores y espectadores a través de la cual, además del arte, se fomenta la conciencia ambiental. Complementariamente se han realizado conciertos y muestras culturales en las ciudades de Xalapa y Coatepec contribuyendo notablemente a la vida cultural de la región.

Te invitamos que conozcas más de éste Festival en sus redes sociales #FestivalRaíces y su página web —> Festival Raíces

¡Atrévete a vivir una nueva experiencia y si ya la viviste, regresa te encantará!