Un homenaje a los que ya se fueron; Feria y Festival del Alfeñique

3
190
Cultura del Estado de México

¿Qué significa alfeñique? La Real Academia Española (RAE) define como “Alfeñique”, a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Entonces, ¿Qué es la FERIA Y FESTIVAL CULTURAL DEL ALFEÑIQUE en Toluca, Estado de México? Es un conjunto de expresiones y actividades culturales alusivas al día de muertos, es la fiesta regional en la que recordamos y homenajeamos a nuestros seres queridos que ya partieron.
Entre el 14 de octubre y 2 de noviembre podemos comer infinidad de dulces tradicionales en los portales o en el mercado junto a la iglesia del Carmen, bailar con la catrina vestida de azúcar en la Plaza González Arratia, escuchar músicos del “ultra tumba” en la Plaza de los Mártires, obras de teatro en el Museo del alfeñique y muchos eventos más.

Alfeñique / Foto: O. Mayo / Sin Género

Consultar el programa de actividades… http://www.toluca.gob.mx/alfenique/

Las calles del centro histórico de Toluca, los portales y otros recintos cercanos, son la sede donde las familias de todo México disfrutarán de la Feria y Festival de Alfeñique 2017, el ayuntamiento de la ciudad garantiza la seguridad con un operativo especial de policía y protección civil.

Feria del Alfeñique / Foto: O. Mayo / Sin Género
Feria del Alfeñique / Foto: O. Mayo / Sin Género

En el mercado de dulces tradicionales del alfeñique, ubicado en la explanada junto a la iglesia del Carmen, se encuentra el local de “Doña Delia”, es uno de los comercios de dulces artesanales con mayor historia en la feria, 3 generaciones familiares han creado hasta la fecha exquisitos dulces a mano y moldes de madera. Las gallinas, borregos, canastas, enchiladas, calaveritas y ataúdes son algunos de los diseños favoritos de todos. No pueden dejar de visitarlos y saborear sus delicias.

Asistamos y hagamos de esta, una tradición más allá de la muerte.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí