*El propósito de este ciclo es el generar reflexión en la población y lograr a través del séptimo arte, una sociedad mucho más incluyente.

Puebla, Puebla, a 12 de diciembre 2016. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) a través de su programa de difusión cinematográfica, “Cinexcusas”, se encuentra realizando un ciclo en alusión al “Dia Internacional de la Discapacidad”, que gracias a la ONU se instituyó a nivel mundial el día 03 de diciembre.

Es importante conocer que las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con esta condición.

Por ello, el propósito de este ciclo es el generar reflexión en la población y lograr a través del séptimo arte, una sociedad mucho más incluyente.

El ciclo contará con algunos títulos conocidos como Forest Gump, que es con la película con la que se dará inicio y otros más de origen europeo, que bien vale la pena no perderse.

CARTELERA DEL CICLO. 

Forrest Gump

Lunes 12 de Diciembre 18:00 hrs, Entrada libre

Al tener el coeficiente intelectual de un niño, Forrest Gump siempre ha sido considerado el “tonto” de clase. Bajo las faldas de su madre se siente protegido y junto a su amiga Jenny es feliz, aunque en su propio mundo. Un problema en su columna vertebral no le impide convertirse en un ágil corredor. Ya más mayor, Forrest luchará en la guerra de Vietnam y conocerá al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Llegará a ser muy rico, pero para Forrest hay algo que no cambia: el amor de su vida es y será Jenny.

1994, Estados Unidos, Dir. Robert Zemeckis, 142 min. Clas. 

 

Siempre Alice

Martes, 13 diciembre 2016 hasta miércoles, 14 Diciembre 2016

El argumento de la película gira en torno a una prestigiosa psicóloga, casada y catedrática de Harvard, cuya vida va a dar un giro de 360 grados cuando le diagnostican un principio de Alzeimer.

2014, Estados Unidos, Dir. Richard Glatzer y Whash Westmoreland, 101 min. Clas. B

Hasta la vista

Miércoles, 14 Diciembre 2016 hasta Jueves, 15 Diciembre 2016

 El director belga Geoffrey Enthoven (el cortometraje ‘A Message from Outer Space’ y ‘Meisjes’), nos trae esta comedia que cuenta las aventuras de tres amigos minusválidos (uno de ellos es paralítico, otro no tiene nada de movilidad y el último es ciego). El trío decide irse de vacaciones para hacer lo que más les gusta y alcanzar uno de sus mayores objetivos: beber vino y conseguir acostarse por fin con una mujer, ya que todos ellos se mantienen vírgenes a sus veinte años de edad, a pesar de encontrarse en la flor de la vida. Con la excusa de hacer un viaje centrado en el proceso de creación del vino ya solo existe una dificultad que complica un poco su viaje: su inexperiencia sexual, por lo que deberán buscar un burdel que atienda a personas discapacitadas.

2011, Bélgica, Dir. Geoffrey Enthoven, 115 min. Clas. B15

La historia de Marie Heurtin

Jueves, 15 Diciembre 2016 hasta Viernes, 16 Diciembre 2016

Basada en hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX, La historia de Marie Heurtin cuenta la historia de una joven sorda y ciega de catorce años llamada Marie, que no puede comunicarse con el mundo que le rodea, sumergiéndose por tanto en un horrible mundo de tinieblas. El padre de la joven, sin seguir el consejo del doctor que pretende internarla en un manicomio al considerar que Marie sufre idiocia, éste decide llevarla al Instituto de Larnay, cerca de Poitiers, donde las monjas se ocupan de mujeres sordas.

2015, Francia, Dir. Jean-Pierre Améris, 95 min. Clas. B15

 Claroscuro

Viernes, 16 Diciembre 2016 hasta Sábado, 17 Diciembre 2016

La historia está basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio a quien la dominación paterna durante su niñez lo conducirá a un colapso nervioso en su juventud. Al ser aceptado en una escuela de música en Londres, David se logra independizarse de su padre, pero el rechazo paterno y las presiones lo haran desequilibrarse mentalmente. Solo el amor y la comprension de una mujer lograrán reintegrarlo a la sociedad para compartir su don con el mundo.

1996, Australia/Estados Unidos, Dir. Scott Hicks, 105 min. Clas. B15

Yo soy Sam

Lunes, 19 Diciembre 2016 hasta Martes, 20 Diciembre 2016

 Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

2001, Estados Unidos, Dir. Jessie Nelson, 143 min. Clas. A

 El solista

Martes, 20 Diciembre 2016 hasta Miércoles, 21 Diciembre 201

Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato.

2009, Estados Unidos/Reino Unido/ Francia, Dir. Joe Wright, 117 min. Clas. B15

 La familia Bélier

Miércoles, 21 Diciembre 2016 hasta Jueves, 22 Diciembre 2016

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto.

2014, Francia, Dir. Éric Lartigau, 105 min. Clas. A

Por otro lado, “Cinexcusas” tiene como misión ampliar la propuesta cinematográfica a través de ciclos de cine, charlas con realizadores; además de ser un espacio que abre sus puertas a realizadores poblanos para la muestra de sus trabajos.

El ciclo se realizará de manera gratuita, en el centro histórico de la ciudad de Puebla en las instalaciones del IMACP. Para mayores informes puedes llamar a los teléfonos 01 (222) 232 63 00 Ext.108