Inicia jornada cultural Yanhuitlán 2016

0
113

Las actividades están siendo coordinadas por el Centro INAH Oaxaca


Teziutlán, Puebla, Viernes 14 de Octubre de 2016.- La jornada cultural de Yanhuitlán en el estado de Oaxaca, se llevará a cabo este fin de semana (14,15 y 16 de octubre) en el antiquísimo Convento de Santo Domingo (Yanhuitlán) y tiene como propósito el de dar a conocer el trabajo artístico producido en la comunidad. A su vez difundir parte de la colección que se encuentra en dicho recinto.

En estas actividades se tratará de abarcar una amplia gama de presentaciones culturales, como lo son platicas, participación de grupos artísticos regionales.  Pero sobre todo concientizar acerca de la importancia y preservación del códice de Yanhuitlán, recalcando su estado de patrimonio nacional.

El códice posee un enorme valor histórico. Anteriormente se encontraba esparcido en distintos puntos del país pero afortunadamente se pudo recuperar. Esto gracias a los esfuerzos de varios oaxacaqueños entre los que se encuentran Isabel Granier, la Fundación Harp Helú, Francisco Toledo y más. Ahora se exhibe todo completo bajo el resguardo del Ex Convento, que es uno de los más grandes de la región.

El antiguo códice trata de la historia de esta comunidad que se alió al conquistador Hernán Cortés. Cabe mencionar que a los inmuebles que se les esta dando restauración por parte del INAH también se les intenta agregar un sentido más ancestral. De ahí la razón del porque realizar este tipo de eventos.

Todas las actividades están siendo coordinadas entre el Centro INAH Oaxaca y la Mtra. Itandehui Franco, responsable del Museo del Antiguo Convento de Santo Domingo, así como las autoridades del municipio quienes han mostrado un profundo interés en el evento.

No te pierdas la oportunidad de conocer Oaxaca y de disfrutar este grandioso evento.