La captura de Duarte: repercusiones electorales

0
211

En este momento, mucho se hablara de la milagrosa detención de Duarte y de cómo las autoridades guatemaltecas en conjunto con las mexicanas, están manejando la captura del ahora repudiado ex gobernador de Veracruz, pero ¿realmente se realiza su captura de manera correcta? o ¿se trata de una cortina humo más?

Y es que, entre muchas cosas que siguen sin esclarecerse, está el hecho de que en las imágenes de su captura, aparecen autoridades mexicanas en suelo guatemalteco, que Karime Macías no haya sido detenida junto con él, el paradero de sus hijos; pero entre las cosas que más llama la atención, está el hecho que el periodista Carlos Loret de Mola, al parecer, se encuentra de corresponsal en el lugar de los hechos.

En esta ocasión, no se realizó el dramático acto de presentar su captura, de manera curiosa momentos después de la llamada emergente del periodista, fue que salió el tuit de la PGR (al parecer de nueva cuenta dirá “Yo sólo vine a reportear”), y queda esa duda de por qué, televisoras como Televisa, a quienes se les ha relacionado infinidad de veces con políticos y el gobierno son las que presentan estas “exclusivas”.

En un país donde es difícil discernir la verdad de la mentira, cómo podremos saber si esta “excelente” operación realizada por las autoridades mexicanas, no se trata de un montaje más. Debemos tomar en cuenta el contexto político que tenemos en la actualidad.

El PRI se encuentra en uno de sus peores momentos y está buscando desesperadamente el reivindicarse ante los ojos del pueblo mexicano, prueba de ello es el comunicado enviado momentos después de la captura de Duarte, en donde solicita se haga justicia.

Leer: Comunicado de Prensa sobre la detención de Javier Duarte

El mejorar la opinión pública será fundamental, si pretenden obtener de nueva cuenta la mayoría de estados; cosa que por supuesto no debemos permitir.

Si a esto le sumamos que en cuatro estados de la república se están realizando elecciones locales -y que precisamente Veracruz se encuentre entre ellos -, estas serán primordiales y servirán de referentes para medir el alcance y aceptación de las fuerzas políticas que participarán en la próxima contienda presidencial.

Estos estados se convertirán en pequeños “laboratorios”, en especial el Estado de México en donde se elegirá gobernador, debido a su cercanía con la Ciudad de México con la que comparte muchos rasgos como es la ubicación geográfica, su demografía y aspecto cultural, lo cual arrojará información vital para determinar el posicionamiento de cada partido en lo que respecta a la carrera presidencial del 2018.

Por otro lado y si volvemos al tema de la opinión pública, el que los medios den a conocer, que aunque Duarte fue capturado por la INTERPOL, en gran medida se debió al ‘esfuerzo y pericia’ de las autoridades mexicanas, y muy en específico bajo las órdenes y dirección del Presidente así como del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong parece muy conveniente.

Solo resta esperar los resultados de las investigaciones y ver cómo afecta el proceso electoral venidero, que sin lugar a duda con este hecho se verá marcado de manera significativa.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí