Boca del Río, Veracruz. Desde su polémico reencuentro en 2010 a la fecha, esta grandiosa banda se ha presentado en diversos escenarios. Esta es la razón de que anoche el World Trade Center de Boca del Río se inundará con el rock de la legendaria agrupación mexicana Caifanes.

Frente a cientos de fanáticos que se dieron cita, Saúl Hernández líder de la banda, dirigió a los presentes unas palabras sobre de la difícil situación que enfrenta Veracruz.

“¡Alto a las desapariciones y ataques a periodistas. A la violación de los derechos humanos de la ciudadanía en general!”. Estas palabras fueron parte del discurso que expresó y se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Esta canción es para todos los desaparecidos”…Estas fueron las palabras que se escucharon antes de que entraran los acordes musicales. A la par todos los presentes empezaron a corear juntos: “Antes de que nos olviden haremos historia, no andaremos de rodillas, el alma no tiene la culpa”…

Y no por nada este es uno de los motivos por los cuales Caifanes es un punto y aparte con otras bandas. Son un referente de todo un movimiento social que se ha venido presentando en la juventud desde ya hace tres décadas aproximadamente. Son una banda que sin buscarlo ni saberlo cambiarían el contexto del rock en español.

CAIFANES EN EL CONTEXTO CULTURAL DE MÉXICO.

Caifanes en el WTC Boca del Río Veracruz.
Caifanes en el WTC Boca del Río Veracruz.

 

Actualmente Caifanes tiene 7 millones de discos vendidos así como más de 3 millones de espectadores reunidos en sus últimos conciertos. Aproximadamente 275 mil seguidores en facebook. 850 mil descargas en Spotify mensuales. Alrededor de 75 millones de visitas en youtube… Los números no mienten. Miles de personas no pueden estar equivocadas.

Pero ¿De dónde proviene ese fanatismo? ¿Qué tiene Caifanes que la hace tan diferente a otras bandas de rock?. Al hablar de Caifanes es indiscutiblemente, referirnos una de las mejores bandas (sino la mejor) de rock en México. Y una de las más representativas a nivel latinoamericano.

Su singularidad esta en esos enigmáticos y eclécticos sonidos. No solamente son hermosos y bien realizados en el estricto sentido de su ejecución. Sino que también llegan a fibras muy profundas de nuestro ser.

La música no es solo un lenguaje y una forma de comunicarnos. Es un arte e incluso una ciencia. Y qué mejor ejemplo que México para representar toda versatilidad musical que se puede presentar en un país. Una mezcla de ritmos que difícilmente otra cultura podría superar.

Ahora si fusionamos todos estos sonidos con rock, obtendremos a los Caifanes.

Caifanes apareció en una época donde había ese gran vacío en la música en español. Y aunque la corriente de rock en tu idioma iba cobrando fuerza, era difícil encontrar esa mezcla que reflejara nuestra identidad. Con su aparición habíamos encontrado el equilibrio perfecto. Una banda con la podíamos disfrutar el hecho de ser mexicanos, latinos y sin perder esa preciada pesadez que brinda el rock.

APARIENCIA ÚNICA.

caifanes 3

 

Otro factor importante fue la apariencia que manejaron desde sus inicios. Caifanes al igual que grupos como Soda Stereo y un gran número de jóvenes se encontraban bastante influenciados por la moda de las bandas anglosajonas y británicas. Es claro como The Cure fue una gran influencia. De ellos copiarían ese look gótico y andrógino.

Esta peculiaridad no sólo de sonido sino también de aspecto, al principio les cerró muchas puertas. Pero es bueno señalar y hacer énfasis que pese a los rechazos iniciales fue esa diferencia fue lo que llamo la atención de Oscar López. Ex productor del músico argentino Miguel Mateos los representaría y llevaría a la firma RCA-Ariola. Lo demás es historia.

Ahora si bien, trasladamos esto a sus miles de jóvenes fanáticos, es claro ver porque fueron tan bien acogidos por ellos. Esta imagen honesta y sencilla, valida y leal a sus principios fueron con el paso del tiempo, las que causaron que se abriera una apertura a nuevos músicos con nuevas propuestas. Es por eso que su proyecto tuvo tanta credibilidad.

Ahora cuando vas a un concierto de Caifanes, te das cuenta que no importa tu vestimenta ni tu apariencia. Sabes que nadie te juzgara sino por el contrario. Encontraras en un lugar con personas, que sienten y piensan lo mismo que tú. Y lo mejor hay alguien que lo expresa en forma de canción.

Es posible que la música sea una droga. Pero que a diferencia de las que conocemos, esta diseñada para intoxicar el alma.

Es por eso que en nuestro subconsciente. Sin importar donde estés dentro o “Afuera” de esta maravillosa tierra, cada vez que escuchamos canciones como “La negra Tomasa”, “Viento” o “Mátenme porque me muero” se nos pone la piel chinita. Ahora todas ellas ya forman parte de la banda sonora de México…

Fotos: Eder Arcos/especiales.