> Pintora Li Gutiérrez habló sobre su proceso creativo.

Veracruz, Ver., 7 de marzo de 2017.- La artista plástica Li Gutierrez, platicó sobre el proceso de creación de sus obras, en el Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Boca del Río, como parte del ciclo de charlas: “Mujeres, Creación y Comunidad”, que organizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Li Gutiérrez y Daniel Domínguez (Director del Reflexionario Mocambo)

Li Gutiérrez es una pintora originaria de Ciudad de México, que actualmente radica en el Puerto de Veracruz, quien Graciela Kartofel, especialista en arte moderno y Latinoamericano, calificó como una artista postecnológica, por el tipo de materiales con los que trabaja.

Desde 1985 Li Gutiérrez ha expuesto más de 40 veces de manera individual y colectiva su obra, tanto en México como en Canadá.

Al dialogar sobre la causa de sus trabajos, Li Gutiérrez comenzó hablar un poco acerca de su formación como artista, porque su primer encuentro fue con un sistema muy rígido, al que no se adaptó y abandonó, para adentrarse a una enseñanza que le ayudará a desarrollar su creatividad, a lo que ella llama: “gimnasia cerebral”, dado que el cerebro necesita ejercitarse, para comenzar un proceso de construcción artística.

A lo largo de su exposición permitió el diálogo con su público, al que le explicó a través de fotografías de su obra, como cada una de ellas tiene su particularidad, y un proceso de construcción propio, mencionó que en muchos de los casos los nombres de sus trabajos los asignó al terminarlos, es decir, no partió de un título para inspirarse, sino vivencias propias y experiencias acumuladas.


Li Gutiérrez enfatizó en la importancia de la investigación en materiales, dado que ella misma ha experimentado con diferentes tipos, y es algo que la ha caracterizado. Señaló que parte de sus trabajos han consistido en ensayo-error, por lo que ha “echado a perder varios dibujos”.

Durante el Ciclo de Charlas: “Mujeres, Creación y Comunidad” del IVEC, se presentarán diferentes pláticas por mujeres que han destacado, en el ámbito del arte y la cultura, en diferentes municipios del estado de Veracruz.