¿Quienes son los latinos en los premios Oscar 2017?

0
174
  • Los latinos Prieto y Miranda en los premios Oscar 2017 no se llevaron la estatuilla

  • Conoce otros latinos que fueron nominados y premiados en ediciones pasadas de los Oscar

A efecto de los Premios Oscar 2017, hemos querido resaltar el trabajo de latinos en la entrega de la estatuilla, pues resulta que durante muchos años los latinos eran pocos los que recibían el Oscar.

El año 2006 Alejandro González Iñárritu, fue nominado a la mejor película por ‘Babel’. En el 2013 por ‘Gravity’ se nominó a Alfonso Cuarón  y justo en el año 2014 gana la estatuilla a la mejor película González Iñárritu con ‘Birdman’, así mismo se llevó el Oscar al mejor director.

Este año los latinos nominados fueron Rodrigo Prieto como mejor fotografía por la película ‘Silencio’ y Lin Manuel Miranda a la mejor canción en ‘Moana’.

Rodrigo Prieto, cine – fotógrafo mexicano nominado al Oscar a la mejor fotografía en la película ‘Silencio’.
HOLLYWOOD, CA – FEBRUARY 26: Composer Lin-Manuel Miranda performs onstage during the 89th Annual Academy Awards at Hollywood & Highland Center on February 26, 2017 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) fue nominado a la mejor canción en la película Moana.

Pero además de mexicanos, también la presencia de latinoamericanos ha sido destacada en la producción de películas, tales como los siguientes:

EMMANUEL LUBEZKI Este año se volvió a consagrar en la categoría ‘Mejor Fotografía’ por la película Birdman. En el 2014 recibió su primer Oscar por el film ‘Gravity’. Es el mexicano con mayor número de reconocimientos por parte de la Academia.

LUPITA NYONG’O Actriz de origen mexicano que saltó a la fama por su papel de Patsey en la película ’12 años de esclativud’, por lo cual obtuvo el Oscar a ‘Mejor Actriz de Reparto’, entre otros importantes galardones.

PENÉLOPE CRUZ Actriz española ganó un Oscar el año pasado a ‘Mejor Guion Original’, junto a Robert de Niro, por la película ‘Her’. En el 2009 triunfó como ‘Mejor Actriz de Reparto’, por su papel en la película ‘Vicky Cristina Barcelona’.

CLAUDIO MIRANDA En el 2013, el director chileno Claudio Miranda ganó el Premio Oscar a ‘Mejor Fotografía’ por la película ‘Life of Pi’. Además, Miranda fue nominado por el film ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’.

JUAN JOSÉ CAMPANELLA En el año 2009, el director argentino Juan José Campanella obtuvo la estatuilla a ‘Mejor Película Extranjera’ por el film ‘El secreto de sus ojos’. Es la segunda película argentina en ganar un Oscar.

GUILLERMO NAVARRO El Oscar a ‘Mejor Fotografía’ fue otorgado en el año 2007 al director de fotografía de origen mexicano Guillermo Navarro por su destacado trabajo en la película ‘El laberinto del Fauno’.

PILAR REVUELTA & EUGENIO CABALLERO Otro Oscar para ‘El laberinto del Fauno’. Pilar Revuelta (española) y Eugenio Caballero (mexicano) recibieron el galardón a ‘Mejor Dirección Artística’ por su trabajo en esta película de producción mexicano-española.


DAVID MARTI & MONTSÉ RIBE La película ‘El laberinto del Fauno’ se hizo merecedora al Oscar a ‘Mejor Maquillaje’ en el 2007. Los españoles David Marti y Montsé Ribe ganaron la preciada estatuilla.

JAVIER BARDEM El actor español recibió el Premio de la Academia a ‘Mejor Actor de Reparto’ en el año 2007 por su papel en la película ‘No Country for Old Men’, dirigida por Ethan y Joel Coen, mejor conocidos como los ‘Coen Brothers’.

ALEJANDRO AMANABAR Hace diez años, el director chileno-español se llevó el Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’ (de habla no inglesa) por su película ‘Mar Adentro’. Ya había ganado el Globo de Oro y el Goya, entre otros galardones, por este film.

JORGE DREXLER El cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler recibió en el 2005 el Premio de la Academia a ‘Mejor Canción Original’ por el tema ‘Al otro lado del río’, soundtrack oficial de la película ‘Diarios de Motocicleta’.

Aquí te dejamos otros de los latinos que han sido nomidados y algunos otros ganadores de los premios oscar en las diferentes ediciones de la apreciada estatuilla.

GUSTAVO SANTAOLLA El compositor argentino Gustavo Santaolla recibió la estatuilla dorada por dos años consecutivos. En 2005 ganó en ‘Mejor banda Sonora’ por la película ‘Brokeback Mountain’. Al año siguiente volvió a ganar por ‘Babel’.

PEDRO ALMODÓVAR El director español Pedro Almodóvar ha sido nominado cinco veces a los Premios Oscar. El cineasta se consagró en dos oportunidades con las películas ‘Hable con ella’ (2003) y ‘Todo sobre mi madre’ (1998).

BENICIO DEL TORO De origen portorriqueño y nacionalizado español, el actor Benicio del Toro ganó en el 2000 el Oscar a ‘Mejor Actor de Reparto’ por su papel en la película ‘Traffic’. Tres años después fue nominado por la película ’21 Grams’.

FERNANDO TRUEBA El director de cine, productor y también guionista español  Fernando Trueba ganó en 1994 el Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’ por su película ‘Belle Époque’, la cual también recibió nueve Premios Goya.

LUIS PUENZO El cineasta argentino Luis Puenzo recibió la estatuilla en el año 1985 a ‘Mejor Película Extranjera’ por su film ‘La Historia Oficial’. Se trata de la primera película argentina en recibir el Premio de la Academia.

JOSÉ LUIS GARCI El productor, guionista y director español, José Luis Garci, ganó el Oscar en 1983 en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’ con el film Volver a Empezar. En 1991 fue a ser nominado en la misma categoría pero no logró hacerse con la estatuilla.

LUIS BUÑUEL El cineasta español, nacionalizado mexicano, Luis Buñuel obtuvo en 1972 el Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’ por el film ‘El discreto encanto de la burguesía’, una película rodada en el idioma francés.

GIL PARRONDO El español Gil Parrondo fue ganador de los Premios de la Academia a ‘Mejor Dirección Artística’ durante dos años consecutivos. En 1970 por la película ‘Patton’ y un año más tarde por tu trabajo en ‘Nicolás y Alejandra’.

RITA MORENO En 1962, la actriz de origen portorriqueño Rita Moreno hizo historia al consagrarse como la primera hispana en obtener un Premio Oscar. Ganó como ‘Mejor Actriz de Reparto’ por su papel de Anita en el film ‘West Side Story’.

ANTHONY QUINN Actor mexicano que fue dos veces ganador del Premio Oscar bajo la categoría de ‘Mejor Actor de Reparto’. Primero en 1952 por el film ‘Viva Zapata’, y la segunda vez en 1956 por su papel en ‘El loco del pelo rojo’.

JOSÉ FERRER Un hito se marcó en 1950, cuando el portorriqueño José Ferrer se convirtió en el primer hispano en ganar el Oscar. Ferrer ganó en la categoría de ‘Mejor Actor’ por su papel en la película ‘Cyrano de Bergerac’.