Retroceso en Brasil; Juez abre la puerta a terapia de conversión

0
79

El Juez Waldemar de Carvalho, de Brasil, ha derogado la ley que prohibía a los psicólogos tratar a los homosexuales como enfermos mentales, permitiendo con ello la ‘terapia de conversión’.

Este juez federal en la capital del país, Brasilia, anuló la decisión tomada en 1999 por el Consejo Federal de Psicología (CFP) que prohibía a los psicólogos ofrecer tratamientos ampliamente desacreditados que pretendían “curar” a los homosexuales.

Waldemar pide al CFP que interprete sus normas de modo que los psicólogos puedan “promover estudios o atención profesional de forma reservada, referentes a la (re)orientación sexual, garantizándoles la plena libertad científica acerca de la materia, sin ninguna censura o necesidad de permiso previo”.

El Consejo Federal de Psicología dijo en un comunicado que la decisión “abre la peligrosa posibilidad de utilizar terapias de reversión sexual” y prometió impugnarla legalmente.

Por su parte, las organizaciones en defensa de los derechos humanos, no han tardado en manifestar su inconformidad ante este retroceso en que atenta contra la libertad del ser humano de elegir su orientación sexual.

En estas manifestaciones se ha recordado lo que sucedió hace 30 años cuando la Organización Mundial de la Salud, declaró que la homosexualidad no era una enfermedad mental.

Mientras tanto, en redes sociales de varias partes del mundo, se unieron a esta manifestación con los hashtag #Tratesusprejuicios trateseupreconceito (portugués) #LaHomofobiaesunaenfermedad.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí