Rituales de Semana Santa en México

0
125

Cada año en estas fechas en México se realiza la celebración que hoy conocemos como “Semana Santa” que junto con la navidad, es una de las festividades de la religión cristiana más extendida y con mayor número de devotos en el país.

Imágenes de Cristo crucificado son mayormente visibles en esta época.

La Semana Santa inicia con el domingo de ramos -que tiene su origen en la creencia en que Jesús hizo su entrada hace 2000 años aproximadamente en Jerusalén donde fue recibido con palmas por sus seguidores- y tiene su clímax los días jueves, viernes y sábado, que es cuando se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante estos días miles de seguidores rememoran sus pazos y sienten de alguna manera la emoción de acompañar a Cristo en su camino.

La República Mexicana se caracteriza por ser profundamente religiosa y en especial de religión católica, así que en esta ocasión te mostramos algunas de las formas en las que se expresa la fe.

Viacrucis de Iztapalapa

Tomada de internet.

Cuantas veces jugando con algún amigo de cabello largo o con barba hemos utilizado la expresión “Pareces Cristo de Iztapalapa”, pues bien no es casualidad que se deba a que este conocido recorrido (que representa el camino de Jesús desde el templo de Jerusalén hasta el cerro del Gólgota) sea uno de los más conocidos del país.

Esta tradición lleva celebrándose desde hace muchos años en esta delegación, para ser exactos desde 1843. Los habitantes de esta comunidad, preocupados por una fuerte epidemia que azotaba la región decidieron adorar a las figuras de Cristo que había en la ermita. Días después de este acto la enfermedad ceso.

En agradecimiento, la comunidad decidió realizar la ruta del viacrucis, tal y como la podemos observar hasta el día de hoy, tres siglos después.

Tomada de internet

Todos los actores que forman parte de la representación son rigurosamente seleccionados, puesto que deben contar con capacidades histriónicas, buena voz, semejanza con el personaje, ser hijos de padres de la región de Iztapalapa, católicos y tener buena conducta social.

La escenificación ha sido tan importante que personajes como Benito Juárez y Emiliano Zapata han apoyado y protegido la famosa representación de la Pasión de Cristo.

Procesiones en Taxco, Guerrero

En el municipio de Taxco, del Estado de Guerrero se da lugar a una de las procesiones más dramáticas y conmovedoras del país, aquí las figuras de los santos así como la de los Cristos crucificados salen a las calles, pero acompañadas de contingentes de penitentes encapuchados quienes llevan en manos y pies pesadas cadenas, rollos espinosos en la espalda o cruces.

Los encruzados cargan un rollo de 2.5 m de largo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas, de un peso aproximado de 50 kg, lo amarran con el cabestro a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza, haciendo sangrar su cuello y espalda
Los encruzados cargan un rollo de 2.5 m de largo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas, de un peso aproximado de 50 kg, lo amarran con el cabestro a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza, haciendo sangrar su cuello y espalda

Estas celebraciones datan de mucho tiempo atrás y prácticamente no han cambiado debido al aire provinciano que aún persiste en este singular pueblo minero. Las ceremonias comienzan desde 40 días antes aproximadamente, pero se intensifican y culminan en la Semana Mayor.

Al igual que en otras comunidades, tal como lo marca el calendario católico, la Semana Mayor inicia con el ‘Domingo de Ramos’; el lunes y martes Santos se realizan procesiones por las noches, ‘La Procesión de las Vírgenes’ y ‘La Procesión de las Animas’ respectivamente, cabe mencionar que la segunda es muy concurrida ya que aquí participan los penitentes divididos en tres grupos: los entrelazados, los flagelantes y las ánimas.

Posteriormente, jueves, viernes y sábado Santo, como es costumbre en otros lugares de la República, se realizan las representaciones de la última cena y la crucifixión de Jesucristo.

En marzo de 2005 fueron instaladas en la parte posterior del antiguo exconvento de San Bernardino, sobre la calle principal, tres esculturas de bronce, tamaño natural, que representan a los penitentes que participan en las procesiones de la Semana Santa en Taxco.

Lavatorio de pies

En todo el país se realiza esta ceremonia que tiene un significado bastante especial para los creyentes, puesto que es uno de los últimos actos que realizaría Jesús antes de ser aprendido.

La creencia dice que Jesucristo lavó los pies de sus discípulos durante la última cena con el solo propósito de promover entre ellos la amabilidad o el servicio humilde;  también para hacerlos conscientes de una enseñanza mucho mayor, que para ser líder, se necesita ser siervo.

Simbólicamente, el mandato de lavarse los pies era un acto de purificación. Antiguamente los sacerdotes judíos no podían entrar al Santuario, si no se lavaban o purificaban antes sus pies antes de entrar o presentarse ante Dios, debía lavarse de cualquier contaminación, tanto de sus manos, (actitudes incorrectas provocadas voluntaria o involuntariamente) como de los pies (consecuencias de la contaminación adquirida en ocasiones involuntariamente al “andar” sobre esta tierra); literalmente en la misma forma que al andar podemos ensuciar nuestros pies o calzados, así también en un sentido espiritual, ensuciamos nuestra condición espiritual.

El pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Cristo y son símbolos de la ultima cena.

Las siete visitas

Esta costumbre tiempo su origen en las citas bíblicas en donde se hace mención a que la noche anterior a ser crucificado Jesús fue trasladado en múltiples ocasiones a las casas de los sumos sacerdotes para ser enjuiciado. Esta costumbre tiene su origen en el año 1300, conocido como el Año Santo o Jubileo y fueron traídas por los conquistadores españoles.

Catedral de Teziutlán, Puebla. (Foto CONDADO)
Devotos realizando las “Siete visitas”, Parroquia del Sagrario. Teziutlan, Pue.

Actualmente la idea es visitar siete diferentes templos como si se tratase del recorrido que realizó Jesús cuando fue enjuiciado y sentenciado a muerte. Estas visitas son realizadas por muchas familias, quienes fervorosas asumen que están acompañando a Jesús en el amargo trayecto de su Pasión.

Las siete visitas son las siguientes:

1. El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2. Del huerto a la casa de Anás;
3. De ahí a la casa de Caifás;
4. El tránsito al pretorio de Pilato;
5. De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6. Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7. El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

 

La Procesión del Silencio en Oaxaca y San Luis Potosí

Al igual que en muchos otros estados, en Oaxaca se realiza la ‘Procesión del Silencio’ misma que se caracteriza como su nombre lo indica, porque los participantes no hacen ningún tipo de oración o alabanza, por el contrario todos avanzan en silencio como señal de luto por la muerte de Jesús. Aquí las imágenes de Cristos ensangrentados y torturados se pierden para dar paso a las de vírgenes que lloran y que visten atuendos negros, signo del duelo que están pasando.

En San Luis Potosí, las calles del centro de la ciudad se llenan de faroles y cirios, que poco a poco se van colocando de manera ordenada y que esperan el paso de las imágenes religiosas. A diferencia de otras procesiones de este tipo es que aquí se conserva el uso de saetas y pregones. Estas voces retóricas pertenecen a la tradición sevillana y buscan dar un homenaje acongojado a manera de recital. El pregón es un discurso reflexivo y en este caso busca dar un sentido místico y profundo a la semana santa; mientras que la saeta es una entonación aflamencada que irrumpe decadente, lamentando la muerte de Cristo.

Esta tradición tuvo sus orígenes en España en el siglo XVIII, cuando en aquel entonces iniciaron sus ‘Procesiones de Sangre’ los sacerdotes franciscanos, quienes se infligían castigos físicos y representaban la pasión de cristo. Después, es traído a la Nueva España por las carmelitas descalzas, siendo en 1815 que se realizará la primera en la ciudad de San Luis Potosí y fue hasta 1954 que se instituyó de manera anual.

Procesión del Silencio en las calles de San Luis Potos.
Compartir
Karola Condado
Comunicóloga, amante de la música (en especial el rock), apasionada e impulsiva, bailarina y lectora compulsiva...

Cuéntanos que te pareció