Saborea el 5to Festival del Tamal en Hueytamalco

0
112

Hueytamalco, Pue. a 27 de octubre.- El 5to Festival del Tamal Grande se realizará en Hueytamalco  a partir del 30 de octubre al 1 de noviembre dentro de las vísperas de la celebración de Día de Muertos y Todos Santos. Este se llevará a cabo tanto en las instalaciones del panteón municipal y el zócalo del municipio. Se conmemora así uno de los elementos más importantes dentro de esta festividad: El tamal.

En un inicio sus medidas fueron de 24.80 metros. Cada año se va superando el tamaño del tamal. En esta ocasión se planea que posea una longitud de 120 metros de largo, 30 centímetros de ancho y 5 centímetros de espesor. El relleno promete ser una verdadera delicia. Preparado sobre 30 rollos de leña, este tamal necesitará alrededor de 140 kilogramos de carne de cerdo, 30 rollos de hojas de plátano, 55 kilos de chile y 125 de jitomate. Y por supuesto no podían faltar 260 kilos de masa de maíz.

“Despierta Hueytamalco” es el nombre del grupo ciudadano encargado de llevar a cabo este colosal evento. Encabezado por Víctor Cordero y Rafael Platas, esta agrupación lleva trabajando activamente siete años. El festival nace a partir de que años anteriores (2012) se había presentado únicamente el “tamal gigante” para degustación de los comensales locales.  Poco a poco el evento fue cobrando éxito.

Fue así como desde hace aproximadamente dos años el concepto de presentar solo un alimento cambio al punto de transformarlo en un festival. Ahora se incluyen actividades artísticas y culturales que van a la par de una celebración tan importante para los mexicanos como es el “Día de Muertos”.

Cabe señalar que el principal propósito de este tipo de presentaciones es el de preservar y seguir transmitiendo a generaciones nuevas nuestras costumbres y tradiciones ancestrales. A través de baile, danza, comida y música es como se pretende hacer voltear las miradas de la gente a las raíces prehispánicas que aún sin darnos cuenta siguen tan arraigadas en nuestro día a día.

Se estima que en el evento se reúnan alrededor de unas seis mil personas, que disfrutarán de las actividades ofrecidas por parte de artistas regionales, nacionales y extranjeros.