Saúl Landa y treinta y cinco años de “La Tribu”

0
104

 Teziutlán, Puebla. a 15 enero 2017. Ahora festejando sus aproximadamente treinta y cinco años de carrera, Saúl Landa, quien es director, productor y tramoyista en el Grupo Actoral Independiente “La Tribu”, volvió a presentar en el teatro “Clavillazo” (Teziutlán), la  primera obra que tuvo la oportunidad de realizar, llamada “Levantar Muertos”, una obra española del siglo XVIII, misma con la que su compañía tuvo la oportunidad de salir a un festival nacional de teatro, en la que obtuvo varios premios por parte de la crítica y por los organizadores.

Su inquietud por el arte escénico nace desde muy joven, cuando estudiaba en la preparatoria. Él  sentía gran gusto por el teatro, aunque como suele pasar al inicio, algunos de sus maestros le decían que no tenía actitud para el teatro.

Con el tiempo conoce algunos amigos en su escuela, y escribieron una obra, que era tan versátil que con ella estuvieron en el escenario amateur alrededor de 6 años. Landa estudio medicina en la ciudad de Xalapa,  pero siguió siendo fiel al teatro por lo que no ejerció su carrera

Saúl Landa, también ha sido el director de la Compañía Municipal de Teatro de la Ciudad de Teziutlán, aunque prefirió reintegrarse a la escena independiente.

Hoy en día se ha convertido en un reconocido director teatral en la región y está al frente del Grupo Actoral Independiente La Tribu, en el cuál cualquier joven que tenga el sueño y la aspiración de ser actor puede ingresar sin necesidad de realizar casting.

 

Este director ha viajado por gran parte del país gracias al trabajo y dedicación de su compañía que ha sido invitada a diversos festivales; entre ellos uno internacional en 1999, el Tercer Encuentro de las Juventudes Socialistas, en donde realizó un recorrido en Bulgaria, Turquía y Grecia, con la obra “Adán, Eva y la otra”, una farsa que consta de dos actos.

Ha participado en casi 24 ediciones del encuentro de teatro realizado en la ciudad de Teziutlán, siendo en su gran mayoría, el ganador de los premios a mejor obra y mejor director.

Hace cinco años el grupo recibió un premio a la Mejor Actriz Novata por parte de una asociación nacional de teatro independiente. Ahora es la quinta generación de “La Tribu” a la que le toca festejar su 35 aniversario.

El director insiste en que la asistencia al teatro por parte de los jóvenes determinará en gran medida su rumbo actual. Invita a que vayan a ver la representación de los demonios internos de aquellos que están en el escenario, sin importar si es teatro estudiantil o profesional, que conozcan, que critiquen. En gran medida asume que es responsabilidad de los adultos cultivar el gusto por el teatro a las siguientes generaciones.

”Vayan al teatro, disfrútenlo, sean libres; ya que el teatro nos hace libres, libres pensamiento y obra”.