Se estrenará obra ‘El Asesinato de Tom McCoffee’ en La Casa del Lago UV

1
198

Xalapa, Ver, 05 de mayo de 2017. Una vez más la ya reconocida Casa del Lago UV, ubicada en el centro de la ciudad será la sede los próximos 06 y 07 de mayo del estreno de la obra SERIE AZUL. El Asesinato de Tom McCoffee presentada por el grupo teatral independiente Periferia Teatro.

Si eres amante de las novelas de misterio, crímenes  y con ambientación retro (tipo Nueva York de los años 50), no te puedes perder esta prometedora obra, la cual posee todos los ingredientes necesarios para atraparte desde el primer momento y hacerte sentir dentro de la narrativa durante sus aproximadamente 80 minutos de duración.

SINOPSIS

Esta obra creada por Isabel Quiroz (Egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro), nos traslada a una ciudad corrompida, el capo de la mafia “Tom McCoffee” asesinado y una misteriosa mujer buscando su ayuda, es el panorama en el que Sam Hart, Investigador Privado, comienza a contarnos su último caso sin resolver y en donde el tiempo, se convierte en una bomba a punto de explotar, pues John McCoffee cegado por el dolor y el deseo de venganza por la muerte de su hermano, buscará destruir

JUAN PABLOS BECERRA, estudiante de la Licenciatura en teatro en la Universidad Veracruzana, representa a Mike en la obra.

todo lo que encuentre a su paso, por lo que este detective, se verá envuelto en una red de mentiras e investigando un caso que no tiene solución “El asesinato de Tom McCoffee”, en donde cualquiera puede ser el asesino y a cualquiera le puede costar la vida.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN. Isabel Quiroz

ELENCO. Murias Reynoso. Deyhdra Medina. Juan Pablos Becerra. Raúl Cortés. Adrián Acosta.

MUSICALIZACIÓN.  José Luis Quetzal.

FOTOGRAFÍA. Ale Arias.

DURACIÓN: 80 min.

ESTÉTICA DE CóMIC

Uno de los puntos más interesantes de esta puesta y que sin lugar a duda son de los que más se destacan, es el usar e incorporar el diseño utilizado en los cómics, es decir, los movimientos y desenvolvimiento de los actores en el escenario parecen emular a las páginas de las historietas. Con el uso de las sombras, la luz, el lenguaje corporal que parece provenir de una fotografía o viñeta de una novela gráfica, se mantiene esa aura de misterio y realismo, como a su vez remarca lo planteado en el guion.

Por otro lado, la temática planteada nos mantiene en una continua atemporalidad, esa sensación de vivir paralelamente entre el pasado y el presente; ya que a pesar de como ya se detalló la ambientación se remonta a los caóticos años cincuenta, las situaciones argumentadas como son el crimen organizado, la corrupción, la decadencia de la ciudad, por mencionar algunos, nos resultan comportamientos bastante cotidianos

Así mismo, cuenta con la construcción de sus arquetipos típicos, el Detective, la femme fatale, los gángsters, etc., y los temas sociales que derivados de estos se abordan.

“Esta ciudad está tan podrida como el cadáver de Tom, está llena de mafiosos como él, que gobiernan todo. Ellos matan y tienen todo el dinero del mundo, mientras cientos de personas tienen que trabajar para ganar aunque sea la mitad de lo que ellos ganan en una noche, ¿le parece justo?”. RUNEY.

RUNEY, SERIE AZUL. EL ASESINATO DE TOM MCCOFEE, ISABEL QUIROZ.

CONOCIENDO A PERIFERIA TEATRO

Los integrantes de Periferia Teatro se encontraron azarosamente en las aulas en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (puesto que todos son egresados de la misma aunque provienen de distintos puntos del país) y desde 2011 a la fecha se han encargado de dar vida a más de 10 montajes, todos con una propuesta y estética propia.

Periferia Teatro ha presentado en escena a DURMIENTES (2010)de Cutberto López, FANDO Y LIS (2011) de Fernando Arrabal, EL CASO DE LAS PETUNIAS PISOTEADAS (2013) de Tennessee Williams. LAS CRIADAS(2014) de Jean Genet, NÁUFRAGOS (2014).Versión libre del texto “enaltamar” de Vladimir Mrozec, UN HOGAR SÓLIDO(2015). Versión libre del texto de Elena Garro, BALADA DE UN NO-CRIMINAL(2015)dramaturgia y dirección de Isabel Quiroz, DANZON PARK (2016) de Arístides Vargas.

A partir de la idea de realizar y buscar la unificación de las temáticas de índole social con el lenguaje del teatro, que se trata principalmente de utilizar el cuerpo como materia viva de creación, es que dio como resultado este grupo de teatro independiente y versátil, con el único propósito de concientizar y sensibilizar al espectador por un medio tan sublime como es el arte.

“El equipo de Periferia Teatro tiene el gusto de invitarlos al estreno de su última producción ‘serie Azul. El Asesinato de Tom McCoffee’ este fin de semana, los esperamos” comentó Isabel Quiroz, Directora de la obra.

Se planea que la obra se mantenga en escena este fin de semana con horarios de 19:30 horas, las entradas se podrán adquirir en Taquilla con un costo de $60.00 pesos general y $40.00 los descuentos habituales.

Fotografías: Cortesía de Periferia Teatro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí