‘Semana Santa’ en América Latina

Rituales religiosos en América del Sur

0
234

 

Guatemala, foto tomada de internet.

América Latina es un territorio de contraste, su historia la ha llenado de cultura, considerando el sincretismo religioso que se creó a partir de los movimientos migratorios y el proceso de colonización espiritual por parte de los europeos, las celebraciones religiosas se asemejan y varían de país en país, la ‘Semana Santa’, es un ejemplo de ello.

Algunos países y sus formas de celebrar ‘Semana Santa’

En la ciudad de Izalco, en El Salvador, se práctica ‘La procesión de Los Cristros’, en Jueves Santo, en la cual 13 comunidades indígenas participan en una caminata que puede durar hasta 17 horas, con una vara adornada, que los acompaña durante la procesión. La fe de los fieles indígenas es demostrada durante este recorrido.

Entre representación, procesión y arte dramático, las marchas fúnebres son lo que se ve, en las calles que van hacía la iglesia de San Nicolás, el Viernes Santo, en el Distrito de Quetzaltenango, en Guatemala. Llenan de solemnidad, la devoción se vuelve palpable, en el que las figuras religiosas, que fueron traídas desde España e Italia, pasean hacía la iglesia mas antigua del Distrito, en forma de caravana, siendo un espectáculo único.

Iglesia de San Nicolás, Imagen tomada de Internet

Mientras que en Bolivia la representación adquiere otro sentido, pues el Viernes Santo recuerda el día de ‘la muerte de Cristo’, los lugareños aprovechan para realizar lo que se conoce como ‘Kespiyariña’, que significa ‘madrugar’, porque posterior al atardecer aprovechan para poder robarle alguna llama u oveja a su vecino, dado que “Jesús esta muerto” nadie los puede juzgar.

Imagen Tomada de Internet

En el caso de Caracas, en Venezuela, tienen por tradición: la Quema de Judas, para el Domingo de Resurrección, con esto culminan los festejos de ‘Semana Santa’. La costumbre se ha extendido casi por todo el país, la cual consiste en colgar y quemar algún personaje que represente “traición al pueblo”, como en el caso de Judas en la historia biblica.

Una figura con la cara del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quemada durante la tradicional actividad “Quema de Judas”, en la ciudad de Caracas (Venezuela), en el marco del el Domingo de Resurrección, durante la celebración de la Semana Santa. (Foto EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí