Tres años de la Red Nuclear de Creación

0
107

Puebla, Pue. 06 de febrero 2017. El estado de Puebla en especial su capital se caracteriza por impulsar y ofrecer espacios a nuevos talentos, así como apoyar al desarrollo de todas las disciplinas que integran el quehacer artístico como son el circo, danza, música y teatro.

Es así como organizaciones e instituciones como el Instituto Municipal del Estado de Puebla (IMACP) se han dado cuenta de lo importante que es establecer diálogos con los creadores y representantes del arte contemporáneo y urbano a nivel local. Fue gracias a esto, que bajo la Coordinación de Promoción Cultural desde 2014  fue creada la Red Nuclear de Creación.

Como su nombre lo dice, esta red propicia el trabajo colaborativo y cooperativo entre sus aproximadamente 400 integrantes. Está conformada tanto por agrupaciones como de artistas que trabajan de manera solitaria. El grupo se encuentra segmentado en dos categorías: artistas escénicos y los pertenecientes al ámbito musical.

Todos los involucrados mantienen reuniones mensuales tanto en las instalaciones del IMACP como en el Teatro del Estado. Algunos beneficios de permanecer a esta comunidad son el tener acceso a capacitación técnica, becas, asesoría  para la formulación de proyectos, la difusión y apoyo prioritario dentro de la programación artística que el organismo municipal opera,  y de esta manera el alcance no es exclusivo en la capital sino también en otros estados de la República.

Cabe señalar la importancia de impulsar la gestión, producción de eventos, promoción e investigación que tenga que ver con arte y la cultura, ya que se ha demostrado que su estudio cultiva en el ser humano una ética muy sólida que a su vez lo lleva a desarrollar la sensibilidad que le permite vivir fuera de dogmas y con amplio criterio,

Por otro lado, no olvidemos que las artes están vinculadas íntimamente con los sentidos y que estos nos hacen disfrutar de nuestro entorno, es decir, nos proporcionan una vida plena puesto que son parte de la capacidad creadora y creativa del hombre, además de ser un medio altamente efectivo para difundir ideas y cánones de belleza.

Es por ello que el IMACP exhorta a todos los artistas a sumarse al directorio de la Red Nuclear de Creación, únicamente llenando el formato inscripción que puede solicitarse al correo rednucleardecreacion@gmail.com, ser mayor de edad, contar con dos años de experiencia en su disciplina y ser originario de la ciudad.  Para mayores informes al teléfono 2 32 63 00 extensión 112 y en el instituto, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas.