“Viajemos todos por México”: impulsa el turismo social

0
149

Xalapa, Ver. a 07 de noviembre 2016.-  “Viajemos todos por México” es un proyecto en el cuál se pretende mostrar la gran riqueza de destinos con los que cuenta nuestro país y sobretodo empezar a fomentar la cultura del “turismo social”.

Cada vez  es más frecuente que el gobierno federal nos invite a recorrer los distintos destinos turísticos con los que contamos en nuestro bello país. Aunque el proyecto fue anunciado en abril de este año, es hasta finales de año que se podrá disfrutar del mismo.

Tentativamente el plan es ofrecer paquetes y descuentos en el periodo de tiempo que se conoce como temporada baja. Este periodo corresponde a las fechas en las que normalmente la mayoría de la población presenta poca movilidad turística. Lo que el proyecto pretende es que se beneficien tanto los destinos y empresarios así como los viajeros.

Una parte esencial de la iniciativa es que se tomarán en cuenta no solo a las grandes cadenas de hoteles y restaurantes, sino también a los grupos y organizaciones que realizan recorridos y participan de manera activa en apoyo al turismo local.

Algunos ejemplos de programas de turismo social los podemos encontrar en la CDMX.  “Hacer turismo es vida” orientado a los adultos mayores y “Una sonrisa por tu ciudad”, hecho específicamente para niños, son formas de incluir a sectores poblacionales  dentro del turismo local. El reto es involucrar a toda la sociedad.

IMPACTO CULTURAL DEL TURISMO SOCIAL.

Un valor agregado que posee el llamado “turismo social” es el de ofrecer a la población la oportunidad de conocer y adentrarse en la cultura de México. Para que cualquier país pueda  poseer identidad cultural, es necesario que sus ciudadanos se sientan orgullosos de sus raíces.

Por esta razón, cuando se viaja se crea una conciencia más amplia de lo que es un país. El conocer su comida, sus tradiciones y costumbres, que varían de región en región, es enriquecer su cultura nacional. El intercambio cultural a su vez genera una sociedad solidaria, comprensiva, accesible y que fortalece su imagen frente al extranjero.

El cuidar recursos naturales y cultura a través de la gestión de programas entre las comunidades y el gobierno son otro plus que nos ofrece este tipo de turismo. Sin contar la derrama económica que se genera.

El preservar la cultura nacional depende única y exclusivamente de los ciudadanos.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue el encargado de dar a conocer esta iniciativa que ha contado con muy buena aceptación por parte de los empresarios y autoridades de las diferentes entidades federativas. Este proyecto también es un parteaguas para posicionar y consolidar a México como líder mundial en materia de turismo.

La CDMX se ha convertido en el destino turístico preferido de los mexicanos y extranjeros. Esto debido a la gran cantidad de eventos, museos, exposiciones y un sin fin de actividades culturales.

Así que no esperes más, haz tus maletas  y  “Viajemos todos por México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí