FilminLatino, un espacio digital para 
el cine mexicano e internacional.

0
349
  • Representa una iniciativa de CONACULTA e IMCINE, en alianza con la empresa española Filmin, con más de siete años de experiencia en el mercado del VOD 
  • Cine de ficción, documental, clásicos de la cinematografía mundial, óperas primas, animaciones y series, son parte del catálogo de FilminLatino
  • La plataforma es una pantalla para la exhibición de las obras de realizadores nacionales
  • Ofrece la sección GratisMx conformada por películas y cortometrajes de producción nacional que pueden ser vistas de manera gratuita

 

Con la finalidad de consolidar un espacio digital donde el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías del mundo y crear un lugar para el disfrute y la promoción de una cultura en torno al cine, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en alianza estratégica con la empresa española Comunidad Filmin S.L., titular de www.filmin.com lanzan la plataforma digital FilminLatino.

En los últimos años los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales se han modificado significativamente, en donde el mundo digital adquiere un lugar preponderante y en crecimiento permanente. En este contexto, IMCINE ha desarrollado una iniciativa de plataformas digitales, para el acercamiento del cine al ciudadano, de la cual forma parte FilminLatino.

En FilminLatino existe la certeza de que habrá “Mejores cineastas mientras haya mejores cinéfilos”, y en este sentido la principal apuesta es su catálogo que permanentemente se irá incrementando, en donde los géneros, las generaciones y las obras mismas, entran en un diálogo que permite al usuario descubrir nuevos mundos y formas de pensar, que no sólo fortalezcan una cultura fílmica, sino el entendimiento entre todos.

El audiovisual es hoy el medio masivo de mayor impacto a nivel mundial, de esta manera el cine es un agente de cambio, de toma de conciencia y de posturas. Por ello FilminLatino busca poner en línea las películas y acercarlas a las audiencias; y así también hay una responsabilidad social que se traduce en las curadurías, en cómo y por qué se presentan títulos agrupados en colecciones o bloques, que responden a los temas de actualidad y a los eventos sociales que se registren.

Ante el universo de las plataformas digitales, FilminLatino no busca competir, sino complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social que se vive a partir de los cambios tecnológicos, con una oferta cinematográfica diversa y variada, que amplíe las posibilidades de los usuarios de acceder a las máximas expresiones del cine mundial.

Alentar una cultura del consumo legal de materiales audiovisuales es otro de los objetivos de FilminLatino y, sobre todo, generar una comunidad que encuentre su espacio para la promoción y difusión de sus películas a través de la plataforma y brindar al usuario la posibilidad de revisitar clásicos tanto nacionales como internacionales, así como encontrarse con el cine contemporáneo y crear un puente entre el pasado y el presente del cine.    

En este momento FilminLatino cuenta con títulos de grandes autores, como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, David W. Griffith, Sergei Eisenstein o bien realizadores mexicanos de probada experiencia como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Jorge Denti,  o las nuevas voces como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y Everardo González, entre muchos otros.

También se cuenta con directores que han marcado el cine contemporáneo como Michael Haneke, Béla Tarr, Lars von Trier, Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Paolo Sorrentino, Lisandro Alonso, Abbas Kiarostami, Bruno Dumont, Aki Kaurismäki y  Mathieu Kassovitz, por mencionar algunos.

FilminLatino. ¿Qué es?

La nueva plataforma en Internet de cine para México. Disponible todos los días y a cualquier hora.

Lo mejor del cine de calidad en versión original subtitulado al español se puede encontrar en la plataforma. Grandes clásicos, ficción, documental, animación, óperas primas, cortometrajes y series conforman el universo audiovisual de FilminLatino.

Cuenta con un blog, vinculado a acontecimientos cotidianos como estrenos cinematográficos, efemérides, colaboraciones con festivales de cine en el país y novedades de interés temático internacional.

La plataforma ofrece herramientas que permiten al espectador seleccionar películas del catálogo de acuerdo a sus gustos e intereses de una manera ágil y directa. Está dirigida al público en general amante del cine, a universitarios, profesionales y a los creadores que podrán dar a conocer su obra.

Ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción SVOD, transacción TVOD (con precios competitivos en el mercado) y la sección GratisMx, sin costo. La plataforma está disponible en computadoras de escritorio y portátiles, y en las próximas semanas estarán listas las aplicaciones para dispositivos móviles.

Además ofrece la sección GratisMX conformada por una cuidadosa selección de largometrajes  y cortometrajes mexicanos. Se trata de materiales que son del acervo del IMCINE, además de la colaboración con Ambulante Más Allá y Animasivo, que pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse en la plataforma.

FilminLatino. Motivos

FilminLatino busca promover y facilitar el acceso al cine mexicano y del mundo a través de contenidos de calidad a un precio competitivo, con el objetivo de crear una comunidad a partir de las nuevas formas de consumo de la producción audiovisual, además de ser una alternativa legal de exhibición en línea.

La formación de públicos y la educación audiovisual mediante el uso de las vanguardias tecnológicas, así como el apoyo a la industria cinematográfica estimulando cambios en el proceso audiovisual de producción-distribución-exhibición-difusión, son parte del espíritu en el que se sustenta la creación de FilminLatino.

FilminLatino. Alianza

Este es un proyecto conjunto entre CONACULTA-IMCINE y Comunidad Filmin S.L, empresa española, líder en el mercado del VOD. FIlminLatino cuenta con alianzas con algunos de los más importantes creadores, productores y distribuidores de cine, así como festivales, instituciones, asociaciones y medios de comunicación.

El IMCINE es un organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica mexicana a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano.

Creado en 1983 para consolidar y acrecentar la producción cinematográfica mexicana, el IMICINE se ocupa de establecer una política de fomento industrial en el sector audiovisual, apoyar la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de las fronteras de México y promover el conocimiento de la cinematografía a públicos diversos a través de festivales, muestras, ciclos y foros en todas las regiones del país.

Filmin es la plataforma de cine de habla hispana de referencia. Creada en 2007 por tres profesionales de larga trayectoria en la industria cinematográfica conjuntamente con los principales distribuidores y productores españoles (Alta Films, Cameo Media, El Deseo, Golem, Wanda Films, Tornasol y Vértigo Films) a los que se unieron, tres años más tarde, Versus Entertainment y Avalon Distribución. Fue la primera plataforma en España en ofrecer servicios de suscripción streaming en alta definición y  aplicaciones para iPhone y iPad. Fue reconocido como Mejor Portal de Cine Bajo Demanda en España por parte de publicaciones tan prestigiosas como Variety, Rolling Stones y la revista GQ. 

FilminLatino marca una nueva etapa en las políticas cinematográficas en materia de innovación, promoción, distribución y acceso al cine nacional e internacional, a través de dispositivos móviles y tabletas conectados a internet. Esto es cine.

Se parte de la comunidad de FilminLatino, síguenos:

www.filminlatino.mx

En Twitter: @filminlatino

Facebook: filminlatino