Francia siempre se ha caracterizado por ser pionera  cuando hablamos de temas relacionados con la cultura y el arte. Y en el cine, obviamente no podía ser la excepción

Para deleite de muchos, una vez más comenzará el Tour de Cine Francés en las carteleras de Cinépolis de manera simultánea a lo largo del país. Este se realizará de septiembre a octubre de este año (09 de septiembre al 13 de octubre en México y del 13 al 29 de octubre en Centroamérica). En Veracruz comienza hoy 16 de septiembre.

Esta ocasión la selección de películas incluirá 7 películas francesas y 22 cortometrajes mexicanos.

Gracias a que este género cinematográfico a tenido buena acogida en el gusto del público la Embajada de Francia en México decidió que se realizara este tour. Conjuntamente participan la exitosa cadena cinematográfica antes mencionada y las Alianzas Francesas en nuestro país.  Esa es la razón por la que nos es posible disfrutar  este evento ahora en su edición número 20.

Estas películas son una rica muestra del aclamado cine contemporáneo francés. También es entregada “La Palmita” un galardón otorgado por parte de del jurado al mejor cortometraje mexicano presentado.  El premio también incluye un viaje del director del corto a Francia donde es invitado al Festival Internacional Clermont-Ferrant.

Este festival tuvo su nacimiento gracias al impulso e iniciativa por parte de estudiantes que conformaban un cine club en 1979. A partir de entonces anualmente este es el evento más importante en Francia dedicado a los cortometrajes. A su vez, es después de Cannes el festival con mayor número de espectadores.

Otro importante programa  que se celebra a la par con el festival Clermont-Ferrant es el de Auvernia. Al igual que el anterior es exclusivo para cortometrajes, pero en este caso es para profesionales.

Que en Francia se efectúen una gran cantidad de festivales dedicados a exponer nuevas obras demuestra la devoción del público francés al séptimo arte. Y sobretodo esa necesidad de no dejar de contemplar cine fresco.

CARTELERA Y FECHAS PARA MÉXICO 2016

Películas

*Lolo. Julie Delpy. Comedia.

*L’avenir. Mia Hansen Love. Drama.

*Au nom de ma fille. Vincent Garenq. Drama.

*Un homme à la hauteur.  Laurent Tirard. Romance.

*L’étudiant et Monsieur Henri. Ivan Calbérac. Comedia.

Fechas

Del 9 al 22 de septiembre

• Cuautla – Cuernavaca – CDMX – Guadalajara – Monterrey – Morelia – Pachuca – Puebla – Querétaro – San Juan del Río – Texcoco – Toluca – Xalapa

• Del 16 al 29 de septiembre

• Acapulco – Celaya – Chilpancingo – Coatzacoalcos – Colima – Córdoba – Irapuato – Lázaro Cárdenas – Manzanillo – Mazatlán – Minatitlán – Oaxaca – Orizaba – Puerto Vallarta – Salamanca – Tehuacán – Tepic – Uruapan – Veracruz – Zamora

• Del 23 de septiembre al 6 de octubre

• Aguascalientes – Campeche – Ciudad Obregón – Ciudad del Carmen – Culiacán – Ensenada – Hermosillo – León – Mérida – Mexicali – Nuevo Laredo – Rosarito – Saltillo – San Luis Potosí – Tijuana – Villahermosa – Zacatecas

• Del 30 de septiembre al 13 de octubre

• Cabo San Lucas – Cancún – Chetumal – Chihuahua – Ciudad Juárez – Ciudad Victoria – Cozumel – Durango – La Paz – Matamoros – Playa del Carmen – Reynosa – San Cristobal de las Casas – Tampico – Tapachula – Torreón – Tuxpan – Tuxtla Gutiérrez

• Cines con 3ª semana del 9 al 29 de septiembre:

• Diana CDMX – Patio Universidad CDMX – VIP Plaza Carso CDMX – Centro Magno Guadalajara – Garza Sada Monterrey – Morelia Centro – Esfera Querétaro – Galerías Metepec – Plaza Las Américas Xalapa

• Del 16 de septiembre al 6 de octubre

• Patio Coatzacoalcos, Coatzacoalcos – Zentralia, Colima – Plaza Shangri La, Córdoba – Plaza Valle, Orizaba – Puerto Vallarta – Las Américas, Veracruz

Del 23 de septiembre al 13 de octubre

• Culiacán – Plaza Marina, Ensenada – Galerías Mall, Hermosillo – Centro Max, León – Altabrisa, Mérida –

• Del 30 de septiembre al 20 de octubre

• Plaza Las Américas, Cancún – Las Américas, Playa del Carmen – Cuatro caminos, Torreón

El gusto por el cine Franco.

Pero, ¿Porque es diferente el cine francés al de cualquier otro cine?. Conozcamos un poco su origen.

Como sucede siempre con la mayoría de creaciones no se da de manera espontanea. Tiene que haber un proceso y trabajo en ello. Así desde la creación de los hermanos Lumière como desde su primera presentación en 1895  el cine ha tenido una constante transformación llegando a ser lo  que es en la actualidad.

Por otro lado fue en la capital Gala donde se inicio la “ritualización” del cine, es decir, donde por primera vez se reunió una cantidad considerable de personas en una sala oscura. Aquí ya había una pantalla amplia y equipo para su proyección. El cine había tomado otro sentido, un sentido de colectividad.

Cabe señalar que a partir de los años 50 ´s el cine francés sufrió una renovación a pasos agigantados. Fue cuna de una generación de directores extravagantes pero a la vez brillantes.  Nouvelle Vague (Nueva ola) es como la crítica los catalogó.

Portavoces de la espontaneidad y de lo intelectual. La naturalidad tan alejada de lo comercial es uno de los principales ingredientes y características de este movimiento. Conceptos vanguardistas y exuberancia. Su propósito, el re definir la crítica a la cinematografía. Todos artistas de ruptura.

Como ejemplos claros de estos directores podemos citar a Jacques Tati, quien se convertiría en todo un maestro del cortometraje. Su innovadora forma de representar la realidad en película 70 milímetros, lo consagró como ganador en festivales tan importantes como lo son Venecia y Cannes. Recibió el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno francés en 1979.

Robert Bresson otro director de la época de oro del cine francés, se caracterizó por sus personajes hasta en esa época fuera de lo común. Estos usaban un lenguaje corporal alejado del dramatismo del teatro. Acompañados de movimientos rápidos e imprecisos. El resultado, una compleja personalidad que invitaba al análisis.

El cofundador de la cinética francesa y documentalista George Franja debuta con un filme de ciencia ficción Mostrando una faceta hasta ese momento desconocida.

Otras figuras importantes no dedicadas al cine pero que contribuyeron de manera notoria a esta renovación fueron Agnes Varda proveniente de periodismo gráfico así como su esposo Jacques Demy.

Jean Luce Godard es probablemente la figura más emblemática de esta generación de cineastas. Realizó películas y cortometrajes de los que se puedan contar 15. Verdaderas obras de arte que nos invitan a adentrarnos a un viaje surrealista y bastante subjetivo. Con un nuevo enfoque cinematográfico utilizo novedosos recursos narrativos.

Son muchos los directores que fueron parte de este periodo del cine francés. Pero haciendo un análisis general podemos concluir en que fue un cine totalmente innovador, sin igual.

Encaminado básicamente a un análisis mucho más psicológico a cada personaje. Retornaron a lo más básico, la naturalidad y simpleza con la que se representa la vida. Alejándose del estilo rígido y tradicional que se venía manejando hasta ese momento.

Cine francés hoy

La situación actual del cine francés ha cambiado muy poco. Y aunque es posible que no vuelva a repetirse nuevamente una muestra tan sublime de obras cinematográficas como las que se apreciaron en periodos anteriores, aún continúan surgiendo chispas de frescura y genialidad año tras año.

Otro punto importante es el de la manera en la cual se distribuyen las películas. Hollywood a impuesto un riguroso sistema de mercadotecnia y proyecciones simultáneas contra las cuales es  muy difícil competir. Teniendo en cuenta esto es cada vez se hace más difícil distribuir una obra para una productora alternativa.

Pese a estas complicaciones el cine Franco no ha perdido de ninguna manera su sensibilidad y su pasión por el concepto experimental. Es por eso que resulta tan interesante. Grandes directores y estrellas han seguido apareciendo y que en conjunto, crean excelentes películas que contribuyen a la grandeza del cine francés.

Para más información sobre la cartelera y las películas te invito a visitar la siguiente página http://www.tourdecinefrances.com/

Espero que esta información te ayude para comprender este complejo y hermoso cine. Enamora a tus ojos y oídos con la langue de l’amour (el idioma del amor)…

Fotos tomadas de la red, respetamos su derecho de autor.