Orgullosamente me puedo declarar originaria de este pedacito de tierra maravillosa: La sierra norte de Puebla.

En ella se pueden encontrar secretos así como tradiciones y costumbres que datan de muchos cientos de años atrás. Ese sincretismo que encontramos entre lo cotidiano y lo ancestral esta presente. En esta ocasión y aprovechando estas fechas donde todo nuestro ser mexicano se hace presente, quisiera mostrarte algunas de estas maravillas.

El blanco de la nogada, el verde del chile poblano y el rojo de la granada, representan los colores de la bandera mexicana…dsc_0020

PRIMER CONCURSO DE CHILE EN NOGADA.

 

dsc_0049

Ingredientes para la decoración de los chiles, junto con platos de talavera tipica de Puebla.
Ingredientes para la decoración de los chiles, junto con platos de talavera típica de Puebla.

Nahomi Vázquez Garza, la presidenta del organismo de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Teziutlan,  fue la encargada de realizar en conjunto con sus colaboradores este primer concurso de chile en nogada en los bajos del Palacio Municipal.

La iniciativa surgió a partir de que en esta región especifica del estado de Puebla es donde se encuentran gran parte de los ingredientes que integran estas delicias culinarias. La nuez, la manzana, la pera y el durazno, son algunos de los protagonistas de esta explosión de sabor.

Puebla en general es conocida por poseer sazón extraordinario. Geográficamente es una zona privilegiada. Gracias a un clima bastante agradable, aquí se cultivan frutas u hortalizas. Pueden ser tanto endémicas (que solo se encuentran en esta región) o de temporada.

 

dsc_0030

El hacer un concurso de tipo gastronómico, y de manera muy particular de esta maravilla surgió de la idea de lo común que es en esta temporada que la población local elabore este riquísimo guisado. Cabe señalar que no es solo una actividad exclusiva de las amas de casa, sino que se ha transformado en una tradición donde toda la familia participa.

TRADICIÓN HECHA COMIDA.

La gastronomía es uno de los principales ejes para dar a conocer la cultura e identidad de un país. La cocina es indiscutiblemente un arte. Puebla se ha ganado un lugar muy importante dentro de la comida mexicana, convirtiéndose incluso en patrimonio de la humanidad.

El preservar una tradición tan importante como la de la elaboración de este delicioso platillo es prioridad de las instituciones encargadas de promover las políticas públicas para el bienestar de la familia así como la cultura, costumbres  y  tradiciones propias del estado.

 

dsc_0034Como bien comentaba Nahomi, dirigente del sistema DIF: “Como DIF municipal, nosotros le apostamos a la familia y que mejor manera de hacerlo que mediante la cocina. Mientras los hijos pelan la nuez, alguien más desgrana la granada, la abuelita puede estar picando la fruta, mamá puede estar cocinando… Esta es una escena bastante común. La de la reunión familiar a la hora de la comida. Que mejor que sentarse con la abuelita, con la tía, con la comadre, los papás y degustar de un sabroso chile en nogada”.

Cada año la gente se reúne para convivir con familiares y amigos alrededor de la mesa y disfrutar de una buena comida. La estrella principal, este exquisito platillo. Hermoso no solo para el gusto, sino también para los ojos. La vista y el olfato son muy importantes. Con ellos también nos deleitamos. Disfrutamos aún más la comida.

Otro punto importantísimo y que no podemos dejar de lado es el acompañamiento. Puede ser desde una copa de vino para los paladares más conservadores. Una buena cerveza. O el “todopoderoso” Yolixpa, para los que gustan de cosas nuevas y fuertes.

El yolixpa es una bebida típica de la sierra. Está elaborada a base de aguardiente y hierbas aromáticas (de las que se pueden contar 23). Si visitas la sierra poblana es un deber el probar este delicioso licor artesanal.

dsc_0041

CUALQUIERA PUEDE COCINAR.

En este concurso se presentaron amas de casa, chefs, estudiantes, restaurantes. Se hizo honor a una frase de la película Ratatouille que parece en este caso, bastante acertado “Cualquiera puede cocinar”.

Con una convocatoria abierta, el propósito principal  fue el estimular un hecho que ha trascendido lo familiar.

 

Sra. Veronica Marin Bata decorando sus chiles.
Sra. Verónica Marín Bata decorando sus chiles.

Un hecho curioso y que sin lugar a dudas llamó la atención de la dirigente del DIF fue la presentación de caballeros en el concurso.

“También es bueno que volteemos a ver a los hombres que tienen buen sazón y que apapachan a la señora, a sus hijos y que los fines de semana cocinan. La verdad me gustó mucho esa parte, que los hombres le apostaron al proyecto. Por ahora cada quien hará su mejor esfuerzo…”

Equipo de estudiantes de la especialidad en alimentos del Icatep. Ángel Ramirez Alvarado en foto.
Equipo de estudiantes de la especialidad en alimentos del Icatep. Ángel Ramirez Alvarado en foto.

Dieciocho maneras distintas de elaborar e interpretar un manjar tradicional. Dentro de los estándares a calificar se encuentran el sabor como lo más importante, la presentación y el acompañamiento. Los jueces fueron Mary Jose Ortíz, experta en conceptos culinarios y gastronomía  así como un reconocido chef de la ciudad, amigo de la funcionaria.

 

A la izquierda de la imagen, Naomi Vazquez, presidenta del DIF municipal.
A la izquierda de la imagen, Nahomi Vázquez, presidenta del DIF municipal.

 

Señora Luisa Lopez Carreon participante de Teziutlan.
Señora Luisa López Carreón participante de Teziutlán.

En resumen, es hermoso comprobar una y otra vez que somos lo que comemos. Y que lo que se come es la esencia de la tierra donde se vive, es decir, nosotros somos la esencia viva de México.

Te invito a conocer la receta de los chiles en nogada prepararlos y disfrutar el incomparable sabor que tiene la sierra poblana para el mundo.

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/receta-para-preparar-chiles-en-nogada.html),

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here