Veracruz, 19 de junio de 2017.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el día de hoy, el decreto, para que entre en vigor mañana 20 de junio, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México, la cual está formada por 42 artículos, distribuidos en cinco títulos y seis artículos transitorios.

Su aprobación fue durante el mes de abril con fundamento en los artículos 4o. y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su elaboración fue discutida durante cuatro sesiones celebradas a partir de enero de este año, en la Cámara de Diputados, tras la iniciativa de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En su interior la Ley General de Cultura, reconoce a la Secretaría de Cultura como conductor de la política cultural a nivel nacional en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Además engloba como cultura a: “los elementos materiales e inmateriales pretéritos y actuales, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación” de acuerdo a su artículo tercero.

Destaca el establecimiento de un Sistema Nacional de Información Cultural y una Reunión Nacional de Cultura, ésta última  se llevará acabo una vez al año, para el análisis y evaluación de las políticas públicas en materia de cultura, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales.

Diego Guerrero García, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoce que “estamos bastante atrasados” en este ámbito, pues a 100 años después de la promulgación de la Constitución, a penas se promulga una Ley de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor pon tu nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.