Veracruz, 19 de junio de 2017.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el día de hoy, el decreto, para que entre en vigor mañana 20 de junio, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México, la cual está formada por 42 artículos, distribuidos en cinco títulos y seis artículos transitorios.

Su aprobación fue durante el mes de abril con fundamento en los artículos 4o. y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su elaboración fue discutida durante cuatro sesiones celebradas a partir de enero de este año, en la Cámara de Diputados, tras la iniciativa de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En su interior la Ley General de Cultura, reconoce a la Secretaría de Cultura como conductor de la política cultural a nivel nacional en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Además engloba como cultura a: “los elementos materiales e inmateriales pretéritos y actuales, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación” de acuerdo a su artículo tercero.

Destaca el establecimiento de un Sistema Nacional de Información Cultural y una Reunión Nacional de Cultura, ésta última  se llevará acabo una vez al año, para el análisis y evaluación de las políticas públicas en materia de cultura, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales.

Diego Guerrero García, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoce que “estamos bastante atrasados” en este ámbito, pues a 100 años después de la promulgación de la Constitución, a penas se promulga una Ley de Cultura.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.