‘Échate un Hidalgo’

0
290

> Compañía de danza Alma Huasteca por primera vez en Veracruz.

 

Veracruz, Ver., 30 de enero de 2017.- La Compañía de Danza Folklorica Alma Huasteca del Estado de Hidalgo, se presentó en el Puerto de Veracruz, con su programa “Échate un Hidalgo”.

Durante casi una hora, la Compañía de Danza Alma Huasteca, integrada por un elenco de 45 bailarines, presentó en el zócalo de la ciudad de Veracruz, un conjunto de danzas populares de la huasteca, finalizando con el tradicional huapango hidalguense.

El espectáculo dio inicio a las 7:30 de la noche del domingo, con el trío Chalchihuecan tocando sones jarochos y con la presentación del Ballet Folklórico Tlaneci del Puerto de Veracruz, quien fue el grupo anfitrión, dado que ellos invitaron a la compañía de danza Alma Huasteca, para hacer un intercambio cultural.

Por su parte “Alma Huasteca” originaria del Estado de Hidalgo, inició su programa con danzas-rituales dedicados en a la virgen de Guadalupe con la bendición del agua, como tradicionalmente lo hacen en Hidalgo, seguido de sones serranos con banda de viento.

Entre disfraces y máscaras, recrearon la festividad de Día de Muertos en la huasteca hidalguense, lo que se le denomina Xantolo.

Destacó la participación de un trío huasteco, de los mismos integrantes de la compañía, quienes interpretaron “El Querreque”, un son huasteco tradicional.

Zapateando al ritmo de la música y ejecutando sus coreografías, finalizaron con un fragmento de lo que es la boda huasteca, y un popurri de huapangos hidalguenses.

> “Siempre ha sido un espacio abierto para practicar la danza”.

La Compañía de Danza Alma Huasteca, tiene una trayectoria de 17 años, en los que destacan numerosos premios a nivel nacional, como la presea Xochipilli Macuilxochitl, la cual han ganado en los tres últimos años de manera consecutiva, dicha presea equivale al primer lugar en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

 

“Alma Huasteca” forma parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 200 (CBTIS 200), de Tepeji del Río, Hidalgo; pero sus bailarines son de distintas edades y diferentes instituciones educativas, así como egresados del CBTIS.

Israel Mancilla, director de la compañía de danza, explica que “siempre ha sido un espacio abierto para todo aquel que quiera practicar la danza, si bien somos el grupo representativo de una institución, la labor artística está abierta para cualquiera que quiera participar”.

Entre las giras que ha hecho la compañía, destaca la visita de España y Portugal en el 2012, y este año lo iniciaron en Veracruz, con planes de seguir presentando su espectáculo en otros estados de la república.