Jarocho Power en Veracruz

1
303

> Son de Madera, Los Cojolites, Sonex y los Aguas Aguas en concierto.

> Buscan fortalecer a las nuevas generaciones a través de la música.

Veracruz, Ver., 13 de febrero de 2017.- La noche del viernes, el teatro de la Reforma fue escenario del proyecto denominado “Jarocho Power”, el cual reunió a las agrupaciones: Son de Madera, Los Cojolites, Sonex y Los Aguas Aguas, quienes tocaron para el público veracruzano.

Jarocho Power es un movimiento musical, que además, es una herramienta que ayudará a posicionar la música veracruzana, reúne a los principales exponentes del Son Jarocho contemporáneo, cada uno de ellos con su propia identidad.

Son de Madera

El concierto dio inicio poco después de las ocho de la noche, con la agrupación Son de Madera, la cual destaca por la presencia del sonido del contrabajo y la habilidad de los músicos al ejecutar los instrumentos de Son Jarocho tradicional. Al finalizar su participación musical, cantaron el son de “La Iguana”, junto con Ilan Bar Lavi y Renato Domínguez de Sonex, además de los saxofonistas y el trompetista de Los Aguas Aguas.

Los Cojolites

Los Cojolites, agrupación originaria de Jáltipan, Veracruz, y nominada en dos ocasiones al premio Grammy, fue el segundo grupo en subir al escenario. Sones como: La Contradicción, El Camotal, Luna Negra y Sembrando Flores, hicieron cantar al público; esta última canción tuvo el acompañamiento de Camil Meseguer, violinista de Sonex.

Los Sonex

Con su estilo contemporáneo e innovador, los “Sonex”, entre el sonido de la batería, el violín y el zapateado, tocaron sus más recientes éxitos y adaptaciones de sones tradicionales como: El Pájaro Cú, El Cascabel y La Guacamaya, que Joel Cruz de Los Cojolites verso junto con ellos.

Los Aguas Aguas y su combinación musical entre son, reggae, cumbia y demás ritmos latinos, cerraron la presentación, hicieron bailar al público, que hasta ese momento había estado sentado. Felipe Luna de Sonex, canto junto a los Aguas Aguas, “La Playa”, casi al final del concierto.

Los Aguas Aguas

 

> “Somos son Jarocho”

Jarocho Power busca fortalecer a las nuevas generaciones, con la finalidad de que la música latinoamericana continúe. Preocupados por las situación que Veracruz vive día a día, buscan crear unidad, así lo expresaron Camil Meseguer de Sonex y Noé González de Los Cojolites en entrevista para Sin Género.

“Es una música que tiene vida, que atrae a diferentes grupos”, por ello, con la ayuda del productor Greg Landau, decidieron echar andar el proyecto, explicó Noé González, aunque cada banda ya tiene hecho un camino por sí solo, quieren impulsar a nuevos talentos “bajo el sello de Jarocho Power para que la música perdure”.

Al hablar del Son Jarocho en el Puerto de Veracruz, Camil Meseguero dijo que: “ojala y existieran mas fandangos, hay una escena real, hay gente que los lleva haciendo por más de 40 años, y hace falta que los jóvenes asuman su papel actual”.

Aseguran que la música es importante, mostraron su preocupación e invitan a la población a que se acerque a los distintos proyectos culturales que se ofrecen, “pues hace falta sensibilidad”.

Al finalizar la entrevista agradecieron al público veracruzano e invitan a los jóvenes a consumir son jarocho.

Son de Madera con Il

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.