“Siempre he tenido una perspectiva global. Trabajar con los artesanos más maravillosos de todo el mundo es completamente natural para mí. “-Christian Louboutin 

Foto: http://cms.christianlouboutin.com/media/wysiwyg/7_1.jpg

El diseñador Francés Christian Louboutin, creó una colección llamada ‘Mexicaba’ en la que se destaca los colores de los diseños indígenas mexicanos Mayas de la región de Yucatán. La colección de la cual se habla, está compuesta por bolsos, bordados en diferentes formatos, entre los que se encuentran telar de cintura; los bolsos tienen figuras de flores, pájaros, piedras preciosas y piezas de cuerno.

El costo por cada bolso en el mercado es de 28 mil pesos cada uno y el costo de producción de parte de las indígenas fue de 237 pesos por cada bordado entregado. Los materiales como, hilo, telares, accesorios, piedras y otros, fueron dados por el diseñador para que fueran trabajados por las indígenas.

Foto: http://cms.christianlouboutin.com/media/wysiwyg/6_2.jpg

La Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Comercializadora Taller Maya, ubicada en la Ciudad de México, fueron los enlaces que permitieron esta colaboración con las mujeres, quienes a travez de su dedicación al bordado generar el recurso económico para llevar dinero a sus familias. La creación del bordado de los bolsos estuvo supervisada por el diseñador Louboutin.

Foto: https://tallerm.myshopify.com/

La Fundación, genera ventas de los productos de diferentes bordadoras de la región y las comercia de entre 500 y 1000 pesos por internet y de forma local. Mientras tanto, un 10% de las ventas generadas por los bolsos Christian Louboutin será donado a esta fundación para un programa de empresas sociales, que ayuda a las personas artesanas de la región a sus emprendimientos.

Estas acciones realizadas por la Fundación, desde varios puntos de vista, ha sido señalada como mal estructurada y desequilibrada en cuanto a la proporción de la retribución a las artesanas pues parece que los costos no se ven reflejados con el esfuerzo realizado y la compensación por el trabajo.

En la página de Facebook de Taller Maya, muchos comentarios salen a relucir el descontento de la sociedad mexicana por esta colaboración:

Mientras tanto en Twitter y otros medios de comunicación y sus canales de comunicación también se pudieron ver algunos comentarios sobre este trabajo de diseño, en los que puede verse el enojo de cientos de personas:

La colección ‘Mexicaba’ fue presentada el 3 de Mayo pasado en Italia, de los cuales se anunció que se manufacturaron 2 mil bolsos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.