No todos los fandangos son bailes de tarima: Jessica Gottfried

0
233

> Conferencia “Fandangos del mundo” en CEVART.

Veracruz, Ver., 28 de enero de 2017.- La etnóloga y maestra en ciencias de la música Jessica Gottfried, dio la conferencia titulada “Fandangos del Mundo”, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), mediante la cual expuso que no todos los fandangos son bailes de tarima.

Partiendo de la definición académica de fandango, Jessica Gottfried hizo un recorrido de lo que significa esta palabra desde la percepción de los diferentes pueblos  del mundo, viajando de Latinoamérica a la península Ibérica.

Aunque la mayoría de los textos definen que el fandango es un baile originario de España, el Diccionario de la Lengua Castellana de 1735 lo define como un baile de origen hispanoamericano, a lo que Jessica Gottfried lo explica como un suceso que se dio de manera paralela, en ambos lugares y que se expandió por los movimientos migratorios de la época.

Durante la presentación, se percibió al fandango como un género cantable, bailable y para escuchar, se mostraron ejemplos de cada uno de ellos; pero Jessica Gottfried lo define como un género de fiesta, a lo que añadió que las fiestas están compuestas por partes y tienen una estructura ya definida.

La maestra en ciencias de la música, diferenció claramente que en los fandangos ibéricos, la tarima no está presente como instrumento en comparación de Latinoamérica, donde la presencia del zapateado es mayor. Destacó que en Veracruz, es el único lugar donde varias mujeres bailan al mismo tiempo sobre la tarima, lo que se conoce como sones de montón.

El diálogo con los asistentes estuvo presente durante la conferencia, en la que la Etnóloga compartió videos e imágenes de los distintos fandangos a los que ella asistió en Brasil y España, así como su experiencia en cada uno de ellos.

Al finalizar al responder una pregunta del público, relacionada con los cambios que las últimas generaciones han agregado al fandango, Jessica Gottfried respondió que es bueno que cambie y que esté vivo.