Este martes 8 de agosto  de 2017, a las 12:00 horas se llevó acabo la mesa ‘¿Por qué es necesario un Premio Nacional de Periodismo?’ en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Fue encabezado por la Dra. Elvira Laura Hernández Carballido, Dra. Guadalupe Mar Hortencia Vázquez, Mtro. José Luis Cerdán quienes son miembros del jurado del Premio Nacional de Periodismo en compañía de la Dra. Celia Del Palacio Montiel, coordinadora del centro de estudios donde se realizó dicho evento.

Premio Nacional de Periodismo
Foto: Sin Género MX – Premio Nacional de Periodismo – De izquierda a derecha: Mtro. José Luis Cerdán, Dr. Everardo Partida Granados, Dra. Celia del Palacio Montiel, Dra. Elvira Laura Hernández Carballido, Dra. Guadalupe Hortencia Mar Vázquez, Dr. Raciel Damón Martínez Gómez.

La finalidad de esta mesa fue con motivo de invitar a los periodistas a participar en la convocatoria que aún está vigente, hasta el 21 de agosto de 2017.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, busca estimular a los profesionistas del periodismo, para ejercer un periodismo responsable, mediante el concurso de sus propuestas periodísticas.

La Dra. Elvira Hernández Carballido, mencionó que se busca evaluar en los trabajos su contenido, sensibilidad, la forma en que se escribió, la forma de capturar el testimonio, no necesariamente se busca premiar a los trabajos de los grandes consorcios televisivos, de periódicos de gran alcance, de radio, sino el contenido realmente.

“La idea del Consejo Ciudadano, es venir a espacios importantes, a Veracruz sin duda, por que sabemos, lo simbólico y representativo que ha sido el periodismo aquí en en este estado en los últimos años y queremos que ustedes participen” mencionó Hernández Carballido.

Por su parte el Maestro Cerdán, explicó que no existe agenda de poder que encabece este premio, pues mediante el consejo ciudadano se busca la pluralidad y transparencia; “no hay agenda de poder que se inmiscuya sobre la decisión del premio”.

La académica y periodista, la Dra. Guadalupe Mar explicó que el motivo del ¿por qué un premio nacional de periodismo? está motivado por las circunstancias que rodean el ejercicio periodístico tales como la violencia y las agresiones que han sufrido los periodistas en el país, así como las violaciones de los derechos de los ciudadanos de ser informados.

Para obtener mayores informes sobre como participar en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, invitan a conocer la página web www.periodismo.org.mx, ahí podrá conocerse acerca del premio, las bases y el registro que aún queda abierto.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.