Poner fin a una relación forma parte importante en nuestro desarrollo dentro del ámbito amoroso. Sin embargo, una ruptura no deja de ser un proceso un tanto traumático. Aceptar los cambios no es una tarea sencilla pero tampoco imposible, a continuación, te dejo una lista para ayudarte a sobrellevar estos momentos de la forma más en tranquila y sana posible.

1.- Elimínalo de tu sistema.

pexels-photo-large (3)

No, no te pido que lo borres de todas tus redes sociales o quemes aquello que te recuerde a él. Tampoco te lo prohíbo, puedes hacerlo si lo consideras extremadamente necesario. Simplemente has pequeños cambios como quitar su apodo cariñoso en tus contactos, borrar el registro de llamadas, mensajes, etc.; si tienes un álbum de fotos en tu celular, regalos que te haya hecho puedes dárselos a guardar a una amigo o familiar. De esta manera no los tendrás a la vista diariamente, desintoxicando esa sensación de apego que te puedan provocar.

2.- No bloquees ningún sentimiento.

black-and-white-person-woman-girl-large

A veces nos gusta aparentar que todo está bien, forzando a nuestras emociones y evitando sanar nuestras heridas naturalmente.  Si tienes la necesidad de llorar y no te encuentras en el lugar adecuado para hacerlo, tómate cinco minutos en el baño, refréscate y reincorpórate; de lo contrario podrías acumular tensión y explotar en un momento inesperado. Apóyate de tu familia y amigos cuando tengas la necesidad de desahogarte. Si lo tuyo no es expresarte de forma oral, toma papel y pluma y escribe todo aquello que necesites sacar, incluso puedes quemarlo o lanzarlo al mar como una especie de ritual para cerrar un ciclo.

3.- Autoanalízate.

pexels-photo-large

Identifica todo lo bueno y malo que tu relación te dejó, que aprendiste, que no volverías hacer de nuevo. Agradece la experiencia y no trates de encontrar culpables. La intención es que te des cuenta de lo mucho que vales y recuerdes de todo lo que eres capaz. Estar sola no significa que te haga falta algo, al contrario, es una manera de identificar nuestras áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

4.- Reencuéntrate contigo.

pexels-photo-111085-large

En ocasiones nos sumergimos tanto en la relación que todas nuestras actividades se sincronizan con las de tu pareja, por lo que cuando todo termina no sabes qué dirección tomar. Empieza por recordar todas aquellas cosas que amabas hacer cuando eras soltera y que por alguna razón lo dejaste. En mi caso, tuve un exnovio que no sabía patinar ni le gustaba salir a bailar, en el tiempo que duró nuestra relación mis patines se echaron a perder y olvidé todos los pasos que había aprendido en mis clases de salsa. A veces cambiar de look o salir de compras también es bueno, solo asegúrate de llevar contigo únicamente el presupuesto asignado para que tu estado de ánimo no te deje en bancarrota.

5.- Mantén tu mente ocupada.

red-hands-woman-creative-large

Hazte experta en temas de tu interés, ya sea que tomes cursos online, investigues en bibliotecas o en la web. Elabora una lista de libros, ponte metas de leer tantos capítulos por día y cúmplelas. Piensa en nuevas ideas para sugerir en tu trabajo. En un principio, los tiempos de ocio pueden convertirse en tu peor enemigo.

6.- Pon atención a tu salud.

girl-morning-breakfast-orange-juice-large

¡Sí!, el helado de chocolate y el vino después de romper son de gran ayuda, pero solo se permiten por un día. Empieza por adquirir hábitos saludables, si disfrutas estar al aire libre sal a correr o andar en bicicleta. También puedes inscribirte a clases de yoga, natación o al nuevo gimnasio cerca de tu casa. Aprovecha páginas como Pinterest o ve tutoriales para preparar recetas sanas y establece un horario de comidas. Si lo consideras, también puedes consultar foros o inscribirte a grupos de autoayuda, estar acompañada de personas que pasan por tu misma situación puede hacerte sentir comprendida e incluso ayudarte a adoptar una perspectiva diferente.

7.- Acepta que todo es cuestión de tiempo.

pexels-photo-65121-large

Lamentablemente terminar con alguien (por más amigos que hayan quedado), no hará que te despiertes mañana sin sentir algo  u olvidando todo, así no es, ni lo será nunca. No puedo prometerte un lapso de tiempo determinado, porque cada quien sobrelleva su duelo de diferente manera. Sin embargo, dale tiempo al tiempo, enfócate en todo lo importante, verás que poco a poco y sin darte cuenta ya no fingirás la felicidad, y solo lloraras cuando estés muerta de risa.

pexels-photo-70252-large

Recuerda que el amor no es algo que tengas que salir a buscar, te llega solo y de sorpresa. No dejes que una mal capítulo en tu vida, evite que puedas darte la oportunidad de experimentar algo nuevo. Todas las experiencias son aprendizaje, tómalas y acéptalas.

With Love, Jackie <3